violenciaweb
Näthat es una palabra sueca que tiene orifgen en la conjunción de dos palabras. “Nät” se puede traducir como “web,” y ”hat” se puede traducir como ”odio”.

Lamentablemente este Näthat es cada vez más frecuente. Un caso reportado por Mashable.com nos hace ver como una muchacha al manifestar su asombro de que la tienda HM promocionara un sueter con capucha, de esos llamados hoodies, con la imagen de un violador convicto, desató una serie de comentarios en Facebook, que llegaron incluso a contener amenazas contra su vida y promesas de violación.

Lo peor de eso, es que no se trata de algo que suceda sólo en Suecia, o en algún otro país lejano. Probablemente basta con revisar nuestros propios muros de Facebook para encontrar cosas parecidas. En un país como el que vivo, Venezuela, con un fuerte enfrentamiento político, es común encontrar esta violencia, que sustituye al dialogo educado que debería existir. Pero en el resto del continente también existe: en situaciones políticas, en comentarios sobre eventos deportivos, en post acerca de tecnología y especialmente en peleas entre adolescentes que asisten a los colegios.

El mayor problema, es que son pocos los mecanismos para responder ante esto. Si bien algunas policías empiezan a tomar cartas en el asunto, Facebook –quizás la red que más se presta para ser (mal) usada en esto—no tiene políticas rápidas para frenar este tipo de violencia, y en su celo por no tocar el contenido de los usuarios, estas informaciones pueden estar dando vueltas en la red por mucho tiempo. En el caso que señalamos al principio, un usuario llegó a publicar la dirección del domicilio de la muchacha amenazada, algo que pudo llegar a costarle la vida a esta víctima del odio.

Sería muy conveniente que algunos gobiernos de países importantes para Facebook presionaran a la empresa para implementar mecanismos que la policía pueda accionar para sacar del aire –al menos momentáneamente, hasta que se aclare todo—comentarios y posts que puedan significar una amenaza para la integridad de algún usuario. Pero mientras eso sucede, nos queda a los usuarios evitar añadirle “combustible” a estos incidentes, sin importar que sintamos que estamos dejando de expresar nuestro punto de vista.

Las redes sociales son herramientas increíbles de entretenimiento, con aplicaciones en las más diversas áreas de l actividad humana, pero intentemos mantenerlas limpias, dándoles un uso adecuado. No vaya a ser que la próxima vez que hablemos de la Näthat y sus consecuencias, estemos también hablandodeti querido lector, o de alguien que tu conoces.