chavezmalware2
Sin entenderse aún por qué los cibercriminales han reaccionado tan lentamente a la muerte de Hugo Chávez –incluso se comenta que Madamme Tusseuads, el famoso museo de cera, ya tiene listas sus imágenes de Chávez— los investigadores de la firma de seguridad Kaspersky afirman haber dado con el primer malware que se aprovecha de la situación.

El investigador Dmitry Bestuzhev publica en el blog de latinoamérica de Kaspersky el primer hallazgo, una ameaza que tan sólo 8 de 46 antivirus detectan (entre los antivirus que detectan está Kaspersky, que lo hace de manera heurística, es decir como amenaza no conocida). En su post Bestuzhev muestra que el subject utilizado para atraer la atención de la gente es una supuestas “eliminación” de Chávez a manos de la CIA. El malware está alojado en un sitio legítimo ruso que está comprometido y direcciona sus datos a un servidor en Bulgaria.

Tal como señale en el post anterior, este tipo de ataques son sumamente frecuentes y cabe esperar que se multipliquen en los días por venir, por lo que recomiendo a todos mis lectores que tengan mucho cuidado al abrir correos con títulos sugerentes sobre la muerte de Chávez, incluso si conocen al remitente.

Les recomiendo seguir en twitter a Bestuzhev en su cuenta @dimitribest para mantenerse informados, así como leer el blog de la empresa.

Así al seguir hablando de seguridad, espero poder estar hablandodeti querido lector, cuando hable de usuarios que están bien protegidos.