dhlconectividad
DHL realizó la segunda edición de su estudio Índice de Conectividad Global de DHL (GCI, por sus siglas en inglés), un análisis del estado de la globalización en todo el mundo y llegó a conclusiones importantes, incluyendo resultados como que el mundo de hoy está menos conectado globalmente que en 2007.

Contra toda lógica actual, este estudio que documenta la conectividad global, las medidas según el movimiento comercial internacional, el capital, la información y las personas, encontró que la crisis financiera hizo retroceder la conectividad global del mundo, y aún no logra recuperarse por encima de los niveles del 2007.

DHL llama la atención sobre este índice ya que para ellos la conectividad global es el “motor del progreso económico”.

Aunque no todos los países han retrocedido, el índice general si lo hizo. Por ejemplo Mozambique, Togo, Gana, Guinea y Zambia, todos ellos ubicados en África Subsahariana, presentaron mejorías en el índice de conectividad, pese a que dicha región sigue siendo la menos conectada del mundo. Mientras, Europa es la región mejor conectada del mundo, a pesar de que empiezan a florecer ideas separacionistas que podrían afectar este avance. Otro dato interesante es que el país más conectado, Países Bajos, está cientos de veces más conectado que el último puesto, Burundi.

El estudio mide, como ya adelantamos, intercambio de información, gente y mercancías para medir la conectividad global. La parte que a este blog importa, intercambio de información, es clave, pero según se ve en las páginas del estudio, se comporta de manera parecida al intercambio de de mercancias. Los servicios son también parte importante de las exportaciones e importaciones de los países.
Dentro de este esquema, quizás la conclusión más importante del estudio, analizada con Vietnam como ejemplo, es que los países no deben desarrollar estrategias basadas sólo en las exportaciones, sino también en las importaciones. Si lo llevamos a conectividad digital, el ancho de banda de descarga debe ser bueno, pero también el de subida de datos, lo que permite que nuevos servicios –al estilo de TV IP, por ejemplo—florezcan en los países y comiencen a generar empleos, dinero y comercio.

Este es un tema que he abordado varias veces desde estas páginas, y lo seguiré abordando hasta que los políticos se den cuenta de su importancia, y sepan que también puedo estar hablandodeti querido lector, cada vez que hablo de mejorar nuestros países.

El estudio completo lo pueden ver en www.dhl.com/gci. Les recomiendo que vean los perfiles de cada uno de sus países y los países vecinos para tener una idea de como marcha la conectividad en la región.