empatiafacebook
Una de mis muelas cordales, o las llamadas muelas del juicio, le dio por molestarme durante las ultimas tres semanas. No feliz con echarme a perder las vacaciones de Semana Santa, se propuso complicarme el inicio de esta semana, al punto que tuve que proceder a extraerla.

Después de una dolorosa sesión en el odontólogo, se me ocurrió colocar una nota en mi “status” de Facebook que sirviera para alertar a mis conocidos sobre porque si intentaban conectarse conmigo no me encontrarían tan fácilmente, o porque sus correos electrónicos podrían esperar por respuesta.

“Sin una cordal, pero con dolor :(“ era el sencillo mensaje que recibió varias respuestas de aliento, algunas más serias, otras más jocosas, pero que para mi sorpresa recibió 3 LIKES de grandes amigas mías.

¿Puede a alguien gustarle que un buen amigo esté sintiendo dolor? Sólo si se tratara de un grupo de masoquistas, podría tener sentido esa afirmación. Pero es que Facebook nos ha enseñado a mostrar empatía sólo con una emoción: me gusta. Si bien el caso de mi muela suene graciosos, lo cierto es que yo he visto a amigos comunicar en su estatus la muerte de un familiar y algunos de sus amigos, al no estar muy seguros de que decir o hacer, terminan dándole LIKE a un mensaje tan triste.

Esa paradoja de Facebook, de no permitir expresar mejor las emociones, es quizás uno de los mayores obstáculos para una sociedad conectada, y saturada de emoticones, empiece a trasladar sus preferencias a otras redes sociales. Y la solución no es tan simple como colocar un botón de I DONT LIKE, o no me gusta. Es que hay otras sensaciones que quedan al aire. Me solidarizo contigo, me da tristeza lo que te pase, me fascina lo que te ocurre son algunos ejemplos de emociones que no están representadas al 100% con el sencillo botón de LIKE. Pero a su vez la sencillez de ese sólo botón, y la acción de compartir (SHARE) son parte del atractivo de Facebook.

Estoy seguro que en este momento debe haber equipos de trabajo en Facebook ocupándose de este tema, y de seguro discutirán a menudo que tan conveniente es añadir más emociones a los Status de Facebook. No es un tema para nada facil.

Pero algo si me parece seguro, hace falta algún tipo de emoción para los momentos más tristes, más difíciles, que permitan de una sola vez demostrar empatía con nuestros amigos. Y mientras no exista, seguirán muchos usuarios diciendo que les gustan las desgracias de los demás, por no tener otra opción.

Espero que si me toca hablar de este tema de nuevo, no esté hablandodeti mi querido lector, así como hoy me ha tocado hablar de mis buenas amigas Claudia, Connie y Cristal.