billsap
La conferencia de software de SAP, Sapphire 2013 deja claro que Big Data es una oportunidad, no tan solo para transformar industrias internamente, sino también de cara a la experiencia del usuario, lo que implica una transformación integral. De hecho SAP se declara como una empresa B2B2C, es decir Business to business to consumer, o empresa que le vende a empresa que vende a consumidores.

El CoCEO de SAP Bill McDermott basó gran arte de su charla en como Big Data –y la tecnología de computación en memoria de SAP, llamada HANA, pueden mejorar la experiencia de los espectadores deportivos. La NBA y el equipo de futbol los 49ers de San Francisco, sirvieron de ejemplo para demostrar como se puede cambiar la experiencia de los usuarios que asisten a los estadios.

Los 49ers están trabajando en tener el estadio más tecnológico del mundo, donde la infraestructura tecnológica de SAP prestaría ayuda para entregar al usuario estadísticas enriquecidas personalizadas. La idea es que el usuario pueda –usando sus propios dispositivos—conocer estadísticas que le ayuden a disfrutar el juego. ¿Quiere saber cuantas veces un bateador ha dado hit después de recibir un primer lanzamiento en strike? Estas estadísticas le permitirían argumentar con su compañero lo que pasará en los próximos minutos, sino segundos. La presión por el cambio la están metiendo las estaciones televisivas, con transmisiones en HD, montones de estadísticas, y hasta contenido en 3D.

Paralelamente en Latinoamérica hay campo para esta transformación. Luis Verdi, vicepresidente senior de Innovación de SAP, asegura que industrias como las de la venta al detal y la banca, están entre las primeras que podrían beneficiarse de las nuevas tecnologías que ofrece SAP en la nube, con mayor razón ahora que SAP anunció su estrategia de prestar servicios de outsourcing de infraestructura en todo el mundo, y que empezarán a estar disponibles a finales de este año o comienzos del 2014. El portafolio de innovación de SAP –básicamente las ventas de productos que no sean el ERP– ya representa el 70% de las ventas de la empresa, sin tomar en cuenta las ventas relacionadas a la nube, ya que esto se suele vender en contratos multianuales –generalmente tres de años—que se registran por separado.

“América Latina no es más una región que espera que los mercados internacionales más desarrollados implementen tecnología innovadora para luego seguirlos; las ventas de nuestro portafolio de innovación demuestran que la región adopta tecnología al mismo ritmo que los países maduros”, comentó Verdi.

Siendo así SAP,de seguro pronto estaremos hablandodeti, y de cómo tu tecnología empieza a cambiar industrias en la región.