xboxone
Hasta ahora, el mercado de juegos usados sólo traía beneficios a los mercantes que los compraban y revendían, estableciendo las ganancias que les parecían adecuadas. Pero en un mundo donde los juegos cada vez más están disponibles en forma digital, este negocio parece mudarse a la nube, y Microsoft podría estar considerando una forma de lucrar con esto, al tiempo de ofrecerle nuevas ganancias –recurrentes, si se quiere– a los dueños d ela propiedad intelectual.

Y es que durante esta semana se ha hablado mucho acerca del tema, después de que Microsoft anunciara su nueva consola de juegos, la Xbox One, se dejó colar la posible influencia de Microsoft obre el mercado de juegos usados, un mercado amplio que abastece a una parte importante de la comunidad de jugadores. Y es que como citara cnet en un artículo “La habilidad de intercambiar y vender juegos es importante para los jugadores y para la Xbox” citando a Larry Hryb, director de programación de la Xbox. El Mayor Nelson –sobrenombre por el que se conoce a Hryb en la comunidad de juegos—escribió en un post de blog que el “Xbos está diseñado para soportar el intercambio y re-venta de juegos. Sin embargo los comentarios que circulan en las redes sociales al respecto son errados y están incompletos”. Las [políticas al respecto no han sido aún reveladas, y cualquier especulación al respecto carece de bases.

Pero lo más relevante aquí es que por primera vez el fabricante de la consola estará regulando, o al menos lucrando gracias a, el sistema de re-venta e intercambio de juegos. El download digital de los juegos, o al menos su comprobación de licencia, tiene mucho que ver con esto, y parece apoyar el rumor de que la consola Xbox One necesitara conectarse a la Internet con cierta regularidad para comprobar licencias de juegos.

Estoy entonces hablandodeti Microsoft y de tu consola Xbox One, no sólo por sus características, sino también por los cambios en el mercado que piensas introducir. Ojala y resulten favorables para los desarrolladores y el ecosistema de juegos en general, y no se convierta más bien en una restricción.