Hablando de TI

El último click del que dio el primero

El último click del que dio el primero
julio 04
23:48 2013

engelbart
Ayer se conoció oficialmente: el Douglas Engelbart Institute confirmó la muerte del hombre que no sólo le dio el nombre al instituto, sino que también inventó el ratón para computadoras. El hombre del mouse, falleció a los 88 años y la noticia se conoció por un tweet, un mensaje inventado en parte gracias a la existencia de su propio invento. Y es que el mouse se ha convertido en una base fundamental de la forma en como interactuamos con las PC, aún aquellas que no tienen uno, tienen dispositivos que lo suplen –trackballs, trackpads, pantallas táctiles, etc—que a pesar de ser muy diferentes, aún cumplen los principios básicos de movimiento bi-dimensional del mouse.

Engelbart trabajó no sólo en el mouse, en el ARC –Augmented Reserach Center Lab—colaboró en la creación del hypertexto, sistemas de ventanas, ventanas compartidas y fue parte del equipo que trabajó en Arpanet, la red precursora de la Internet. Todo un pionero Digital, y como tal fue reconocido por varios premios.

De destacar que engelbart, apenas se casó, se dió cuenta que no tenia otra meta en su carrera que tener un empleo estable que le permitiera vivir con comodidad. Pero en diciembre de 1950 tuvo una especie de epifanía que lo llevo a establecer que sus metas en el trabajo incluían el hacer del mundo un mejor lugar para vivir, algo que requería un gran esfuerzo organizado, por lo que si el permitía a las personas a comunicarse más efectivamente, lograría este desarrollo. La conclusión final es que las computadoras eran los dispositivos que lo ayudarían en esta tarea.

Sin duda el mundo se ha quedado sin uno de sus grandes visionarios. No será tan recordado como Steve Jobs, pero si es tn importante como Dennis Ritchie, creador del lenguaje C que fue encontrado muerto pocos días después de que Jobs falleciera, y cuya muerte pasó desapercibida gracias al gran revuelo que causo el querido Steve.

Es así como hoy, usando un trackpad de Apple, muy moderno y estilizado, pero que no hace sino honrar los principios básicos de tu mouse de madera, escribo este post emocionado de poder estar hablandodeti, estimado Engelbart, y como una humilde manera de darte gracias por todo lo que has hecho. ¡Paz a tu alma!

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

7 Comments

  1. Jose Fernandez
    Jose Fernandez julio 05, 13:02

    No quiero crear controversia, ni disminuir sus honores. Mis más sinceros repetos a Douglas Carl Engelbart.

    Pero solo para mantener claro tu track historico.

    “The trackball, a related pointing device, was invented by Tom Cranston, Fred Longstaff and Kenyon Taylor working on the Royal Canadian Navy’s DATAR project in 1952. It used a standard Canadian five-pin bowling ball. It was not patented, as it was a secret military project.

    Independently, Douglas Engelbart at the Stanford Research Institute (now SRI International) invented the first mouse prototype in 1963, with the assistance of his lead engineer Bill English.”

    Es información publica, yo no me he leído todo el libro , pero es interesante.

    ^ Ferranti-Packard: Pioneers in Canadian Electrical Manufacturing, Norman R. Ball, John N. Vardalas, McGill-Queen’s Press, 1993

  2. admin
    admin Author julio 05, 13:10

    Es cierto eso Jose. Sin embargo, la interacción del mouse con la pantalla es a lo que me refiero como la verdadera creación detrás de Engelbart y su equipo, y se ha mantenido hasta nuestros días, donde quizás la primera desviación importante han sido las pantallas táctiles en las PC, las órdenes por reconocimiento de voz y los gestos en el aire de teléfonos inteligentes como el Galaxy S4 y algunos TV. Es difícil decir donde termina una cosa y comienza otra, pero no ha habido una interfaz realmente diferente del mouse que haya sido desplegada ampliamente, o que no sea una versión del mismo, desde mi punto de vista.

    Gracias por la aclaración! Un abrazo!

  3. admin
    admin Author julio 05, 13:11

    Ese libro suena genial! a ver si en algún viaje a USa me lo compro por Amazon!

  4. Jose Fernandez
    Jose Fernandez julio 05, 14:34

    Ciertamente estamos hablando de la interación del mouse con la panatalla:

    ” In the operations room of each ship there were large rear-projection display of the movement of friendly and hostile ships, aircraft, and submarines. Don Ritchie developed DATAR’s impresive display system. By means of a track ball, developed by Logstaff, Cranston, and Taylor, one could move a cursor over any object on the screen and obtain data on its heading, speed, altitud, or depth. . Herd Ratz, one of the young engineers on the project and later associate dean of engineering at the University of Waterloo, remembers the incredulity with which a group of American military observers greeted the sophisticated display system of DATAR. Some even looked suspiciously under the displays, as if hoping to find the trick behind the operation. ”

  5. Jose Fernandez
    Jose Fernandez julio 05, 14:38

    y utilizaron un bola de pin-cinco, porque es mas pequeña que la de bowling de 10 pinos y es de goma dura. Aunque solo se juega aqui en Canadá.

    Yo que trabajé en 1992, en el desarrollo de GIS en la E de C. hicimos algo mas simple que ellos en 1952, pues no involucraba radares ni captura de data a tiempo real, claro pero con DOS y Windows 3.11.

    Ellos si fueron visionarios.

  6. Jose Fernandez
    Jose Fernandez julio 05, 14:43

    Y rememorando lo que un día nos dijo nuestro amigo David Garcia:
    “Yo nunca hablo de estas cosas, solo me pasa cuando estoy con Uds.”

    Y recive tu también un fuerte abrazo, desde estas calidas latitudes.
    (claro, estamos en verano).

  7. admin
    admin Author julio 06, 10:41

    jajajajaja el buen David! Buenos tiempos pasados con el hablando de la Amiga –la computadora. Es interesante lo que comentas del libro. No dice cuan do fue el “disclosure” de esa información. Eso sería genial para saber si Engelbart conoció algo de la investigación antes de su “creación”. Sin duda que el “trackball ” canadiense se usaba junto a una ventana gráfica –sino para que lo usaban– pero yo me refiero que lo que se hizo en ARC, Stanford, luego en PARC, y llego a Berkeley, impactó el sistema de ventanas que hemos usado computistas y usuarios desde entonces. Los primeros ambientes gráficos dieron origen a las ventanas de Unix, las famosas ventanas X11, las ventanas de Mac y después las de windows.

    De todos modos me parece interesantísima esa parte de la historia que nunca conocí.Como te digo, creo que me compraré el libro cuando pueda.

    ¡Un abrazo!

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI