directvmundial1
Tuve la oportunidad de conversar con altos ejecutivos de DirecTV para América Latina sobre la tecnología a usar para la transmisión del mundial de fútbol Brasil 2014, e incluso he conocido las instalaciones desde donde se sube los satélites la señal en HD para toda nuestra región, y se trata de un proceso fabuloso que involucra una relación muy estrecha entre el deporte y la tecnología.

Hace poco hablaba acá en este blog como SAP quiere transformar la experiencia del deporte aplicando tecnología a la experiencia de los fanáticos que asisten a los estadio, algo que los equipos profesionales se están viendo forzados a mejorar, ya que las personas empiezan a preferir la experiencia de ver los juegos, al menos la mayoría, por TV en la comodidad de sus hogares, disfrutando además de elementos extra que no podrían tener en el estadio, como repeticiones a voluntad, datos estadísticos y mucho más. Y esta semana he tenido la oportunidad de conocer el lugar donde se origina esta “nueva experiencia de fanático”.

En principio es mucha la información que he podido levantar, así que les hablaré de ella en un par de entradas más, incluyendo una sorpresa más digna de un blog como TMZ.com –dedicado al acontecer artístico de Hollywood y las 30 millas que lo rodean– que de este humilde portal. Pero mientras tanto, volvamos al tema de la experiencia de usuario. DirecTV sorprendió a propios y extraños cuando optó por los derechos televisivos de los mundiales de fútbol hacen ya quince años. Primero como un canal cualquiera. Después buscando derechos exclusivos para la región. Al final creando un marco –una experiencia– para colocar alrededor de los partidos y de los equipos que le permitiera atraer el interés de los usuarios.

Ese marco es mucho más complejo de lo que se ve a simple vista. Desde equipos de periodistas en estudios y en el campo, realizando análisis o persiguiendo a los equipos, hasta la compra de 6 versiones distintas –canales– de cada partido a la FIFA, que es la única que genera señales televisivas de los juegos, la infraestructura involucra una alta dosis de tecnología.

Guillermo Barreto, Director de programación deportiva de DirecTV LatinAmerica, explica como la calidad HD, el canal de Mosaico digital del Mundial –que muestra 6 canales con información de cada encuentro—, los equipos de periodistas destacados en Brasil, argentina y EEUU y la posibilidad de ver la totalidad de los juegos, incluyendo los 16 partidos que serán realizados de manera simultánea, constituyen esa diferencia que podrán disfrutar los espectadores que opten por DirecTV.

El Mosaico Digital , un canal con seis recuadros formados con distintas señales, está conformado por la cámara normal del juego, que vas generalmente tras el balón, dos canales especiales dedicados uno a cada equipo –que normalmente siguen al entrenador, los hinchas, los suplentes en la banca—y una cámara táctica que permite ver el juego desde el cenit del estadio, y permite darse cuenta de cómo se colocan los jugadores sobre el engramado. Además se suman dos canales informativos: uno con datos y estadísticas y el otro con el resumen FIFA del juego, que sirve, entre otras cosas, para que los usuarios que sintonizan tarde se puedan poner al día en menos de cinco minutos. El usuario puede en todo momento poner a pantalla completa uno de esos canales, o volver al canal de Mosaico para tener una visión general, o cambiar a otro de los canales.

Dejando de lado la compra de contenido a la FIFA y el despliegue periodístico en los tres países nombrados, las complicaciones técnicas son enormes. Primero el trabajar con señales de alta definición obliga a contar con canales de comunicación con mayor capacidad. En segundo lugar, FIFA entrega esas señales en cada uno de los estadios, y tienen que ser transportadas, principalmente por fibra óptica hasta el centro de transmisión y recopilación de DirecTV, en este caso en Argentina. Desde allí la señal es transmitida hasta California, al LABC –Los Angeles Broadcasting Center— donde se genera el Mosaico Digital del que hablamos antes, y se suben al satélite todos los distintos canales. Todo este proceso debe ser realizado con el mínimo retardo, para que no afecte la experiencia del usuario final. Todo este proceso está lleno de redundancias –para evitar que un fallo pueda dejar sin la transmisión a los usuarios— además de las consideraciones normales de seguridad. Así que el trabajo es al menos el doble, al mandar las señales por diferentes rutas.

Aunque DirecTV está ansiosa por incorporar más tecnología a las transmisiones del mundial Brasil 2014, la prudencia de la FIFA no permite mayores avances. Barreto asegura que hay poco interés de la FIFA por realizar trasmisiones en 3D, pero que si la FIFA lo aprueba, podrán estar disponibles. Igual es probable que se hagan algunas pruebas en UltraHD o 4K, como se le conoce al nuevo estándar de TV de alta definición con cuatro veces la resolución de la TV HD actual, que quizás pueda ser una opción para el Mundial de Rusia en el 2018, pero no antes de eso.

Esta nueva experiencia para el fanático la resume Barreto en una sola frase “si no puedes ir a Brasil 2014, direcTv los lleva.”

En otro post, mas adelante, les mostraré como funciona el centro LABC desde donde se originan todas las señales de HD para la región y se presta soporte a DirecTV Sports, el canal deportivo de esta operadora satelital.

Realmente es apasionante poder estar hablandodeti, DirecTV, y de tus instalaciones, con motivo del campeonato mundial de Fútbol, Brasil 2014 h de la forma en que quieren cambiar la experiencia del fanático.