oow13ellison
Larry Ellison, Director General de Oracle, realizó la apertura del Oracle Open World con una gran noticia: Oracle entra de lleno al mundo de la computación en memoria, con su versión de Database-in-memory que ofrece rendimientos asombrosos con consultas a la base de datos hasta 100 veces más rápidas y ejecutando funciones de analíticas 2 a 4 veces más rápido que antes. Todo esto bajo la nueva versión de la base de datos, la 12c, anunciada recientemente. ¿El secreto de esta mejora? Las bases de datos son organizadas por filas y por columnas. Pero no es que Oracle no tuviera una solución anterior para llevar la base de datos a la memoria, es que esta organización en filas y columnas les permite mejorar la velocidad de acceso y hace que esta versión sea mucho más atractiva. La versión anteriormente existente, servía solo en algunos casos y obligaba a cambiar el formato de la base de datos y las aplicaciones.

Lo que si llama la atención de esta nueva implementación de Databse-in-memory es el hecho de que se puede implementar muy fácilmente. El mismo Ellison en su keynote mostró las pocas líneas de configuración necesarias para empezar a disfrutar de esta nueva tecnología. Para los administradores de TI es casi tan sencillo como pasar un switch. Y con solo pasar ese switch, y usando la misma base de datos y el mismo hardware –aunque sea conveniente actualizar la memoria antes—el usuario de Oracle puede disfrutar de un aumento significativo en el rendimiento de su base de datos y aplicaciones relacionadas, sean o no de Oracle.

Por supuesto la reacción inicial de muchos ha sido buscar comparar esta propuesta de Oracle con la oferta de SAP de computación en memoria, Hana, que ya lleva más de dos años en la palestra pública.

Ambas tecnologías basan sus mejoras de rendimiento en el acceso más rápido a los datos por estar en memoria, pero también en mejorar el acceso a la base de datos almacenando los datos por columnas, en lugar de hacerlo por filas. Esto puede ser algo difícil de entender dicho así solamente, pero basta con pensar que las filas son registros muchos datos asociados –así por ejemplo al nombre de una persona le pueden seguir: edad, dirección, estudios, lugar de nacimiento, hijos, etc.—mientras que en el caso de las columnas, son los mismos datos pero almacenados por categoría –en el ejemplo anterior una columna contendría todas las edades, otra todas las direcciones, etc. Es fácil ver que si se quiere hacer alguna búsqueda por edad y se quieren mostrar los nombres de las personas que satisfacen la búsqueda, apenas se tienen que manipular dos columnas y no todos los demás datos, lo que permite ganar mucho tiempo en la ejecución. Oracle argumenta que su base de datos está organizada por columnas y filas, mientras que la propuesta original de Hana sólo por columnas. Sin embargo SAP establece, al menos en su sitio web, que Hana está optimizada también en columnas y filas.

Pero para Mark Hurd, presidente de Oracle, esta comparación entre Hana y su nueva propuesta es casi un insulto., como pudimos comprobar los miembros de la prensa en una sesión de preguntas y respuestas con el. “No me gusta cuando Exadata o nuestra opción de in-memory es comparada con Hana de SAP, porque pienso que no se pueden comparar. Creo que esto será cada vez más popular” contestó Hurd. “Pienso que si eres un cliente Oracle con una base datos Oracle, la oportunidad de simplemente pasar un switch y pasar a la opción ‘in-memory’ sin mayores cambios, te da una gran ventaja” sentenció el ejecutivo.

El gran argumento de Oracle es que esta opción no requiere cambiar las aplicaciones para que soporten este nuevo esquema de trabajo y que aplicaciones de terceros se benefician tanto como las aplicaciones de ellos por el aumento en el rendimiento.

Hay muchos más anuncios en este Oracle Open World que estaré compartiendo en los siguientes posts, por lo que por un rato seguiré hablandodeti Oracle y de este enorme evento tecnológico, que reune a más de 60.000 personas en la ciudad de San Francisco.