lowe
Hoy día es fácil dar por sentado que las PC han existido desde siempre o que eran una consecuencia lógica de la evolución tecnológica. Sin embargo hace apenas 35 años no era así. De hecho ni siquiera existía el término PC y la palabra Computador, era sinónimo de grandes centros de investigación, un especie de ciencia ficción hecha realidad para sólo unos pocos.

Pero en la década de los 70 algunas personas y empresas luchaban por que esto no fuera así. En algunos garages de suburbios de ciudades de Estados Unidos empezaron a surgir empresas de emprendedores que ofrecían sencillos kits de computadoras para armar, muy lejos del concepto de computador que hoy tenemos.

Pero a finales de la década ya Apple, Atari, Conmodore y otros habían lanzado computadores personales, llamados PC por las siglas en inglés de Personal Computer. Y Atari quiso vender su computadora personal a la gran empresa de tecnología del momento, IBM, aunque sin éxito. Sin embargo IBM se dió cuenta del gran potencial de las llamadas PC, y encargó a uno de sus mejores hombres, William C. Lowe, encargado del laboratorio de Boca Ratón de IBM.

El CEO de la empresa para aquel entonces, Frank Cary, le encargó a Lowe desarrollar un producto, en menos de un año, que le permitiera al gigante azul competir en este mercado incipiente. El proyecto “ajedrez” contó con una docena de científicos dirigidos por Lowe que dieron vida a la IBM Acorn o “Bellota”, nombre que fue cambiado a IBM PC en el momento de su lanzamiento en Agosto de 1981.

La IBM PC, también distinguida con el número 5150, había nacido e incorporaba un procesador de Intel, el 8088, funcionando a 4.77 MHz –MegaHertz, no GigaHertz como hoy día—con 16KB de Memoria, expandible hasta 256KB, todo por US$1.565. Con este equipo IBM logró no solo quedarse con el mercado de las PC por muchos años, sino también apropiarse del termino PC.

Lowe destacaría años más tarde que nunca estuvieron conscientes de que podrían estar cambiando el mundo, sino que más bien estaban preocupados por la atención que Apple estaba logrando de los desarrolladores. IBM estaba aprendiendo a vivir en un mundo donde las computadoras no costaban millones, un mundo que paradójicamente IBM ayudó a que creciera como ninguna otra empresa.

Hoy estoy hablandodeti, Bill Lowe, como un pequeño homenaje póstumo a tu relevante papel en construir este mundo moderno en el que vivimos.