huaweiiascendp6-4

Pros: Elegante diseño industrial, Liviano y delgado, gran solidez, excelente pantalla, cámara frontal de alta resolución (ideal para selfies)

Cons: Puertos de expansión limitados, cierta dificultad para acceder a los spots de memoria y SIM.

Huawei, el fabricante chino de teléfonos inteligentes que ocupa el tercer lugar como fabricante de teléfonos en el mundo y el primer lugar como fabricante de equipos para telecomunicaciones, ha decidido mejorar su oferta de smartphones de alto rango, con el fin de aumentar su presencia, relativamente débil, en mercados como el de los Estados Unidos y Europa. Para tal fin ha diseñado nuevos terminales con grandes prestaciones, entre los que destaca el Ascend P6, el teléfono inteligente más delgado del mundo, según afirma la propia Huawei.

Realmente se trata de un teléfono que impresiona apenas se toma en la mano. Los apenas 120 gramos de peso contrastan con la solidez que se siente en su diseño, a pesar de lo delgado del teléfono. Con bordes metálicos, lados rectos, extremos superior e inferior redondeados y un diseño limpio con botones externos de bajo perfil para volumen y encendido y sin botones en el frente del teléfono, la experiencia en mano del teléfono es muy agradable.

Como un punto extra, el teléfono incluye, además del manos libres, un forro de goma transparente, que ayuda a proteger el equipo, aunque le hace perder algo de la sensación de delgadez.

Un equipo poderoso

huaweiiascendp6-4Más allá del llamativo diseño exterior, el Ascend P6 cuenta con un poderoso hardware, que si bien no es el más potente del mercado, es más que suficiente para que la interacción con el teléfono sea fluida, y las aplicaciones más exigentes en gráficos se sientan igualmente fluidas. El teléfono está equipado con un procesador Huawei K3V2 de cuatro núcleos (quad core) que funcionan a una velocidad de reloj de 1.5 GHz. Cuenta además con 2 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, ampliables a 32 GB usando tarjetas de memoria MicroSD.

Dependiendo del uso que se le dé, el rendimiento de la batería es más que aceptable. Así con un uso esporádico del teléfono, con los radios de telefonía y WiFi encendidos, y acceso moderado a la Internet –Twitter conectado todo el día, así como un par de cuentas de Gmail y realizando unas 5 o 6 búsquedas—puede funcionar todo un día con una sola carga.

Diseñado para Multimedia

Con una pantalla LCD de 4.7” capaz de soportar 16 millones de colores y una resolución de 720 x 1280 píxeles, sonido Dolby polifónico, y el procesador KV32 de cuatro núcleos, este teléfono resulta adecuado para aquellos usuarios que consumen gran cantidad de material multimedia, ya sea descargado desde la Internet o contenido en la memoria interna del dispositivo. Si bien el altavoz incorporado suena bastante bien, es con el uso de unos audífonos de calidad que se puede apreciar la gran calidad de sonido del teléfono.

Las cámaras fotográficas del P6 complementan esta capacidad multimedia. Si bien la cámara trasera de 8 MP, con resolución de 3264×2448 pixels, es apenas comparable con las de otros smartphones en su nivel, a pesar del autofocus, flash LED, detección de rostro, geo-tagging, HDR, video 1080p@30fps. Pero la cámara frontal de 5 MP capaz de grabar video 720p, es si se quiere una característica favorable importante. Ideal para los autoretratos –los populares selfies—incluye además una función de suavizado –tipo filtro de PhotoShop—que suaviza los detalles de la foto y embellece los rostros retratados al suavizar marcas y defectos. En la cámara trasera, la función de panorámica está muy bien lograda y permite de manera sencilla tomar impresionantes fotos panorámicas. Si bien algunas otras cámaras permiten tomar estas imágenes con un movimiento continuo de la cámara y en el P6 se hace concatenado fotografías, el resultado final es asombrosamente bueno, a mi criterio mejor que en esas otras cámaras que ofrecen el modo panorámico continuo.

Android Jelly Bean y más

huaweiiascendp6-3El Huawei Ascend P6 cuenta con el sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean, e incorpora la personalización Emotion UI, disponible en varias configuraciones y temas. Esta interfaz propia actúa como una especie de lanzadera –o launcher—que permite organizar las aplicaciones en distintas pantallas, y presenta una primera pantalla con widgets que incluyen apps para conocer el clima, un reproductor de multimedia, y hasta un par de números telefónicos de marcado rápido. . Para la mayoría de los usuarios estas capas sobre Android, hacen más amigable al sistema operativo, aunque algunos puristas consideran que valen poco la pena por la sobrecarga de trabajo que generan, volviendo a los sistemas un poco más lentos. En mi experiencia en el P6 no se nota ninguna ralentización, y por el contrario mejora la experiencia de uso.

Especificaciones del teléfono

Algunas de las características más resaltantes del P6 son:

Dimensiones: 13,2 x 6,5 x 0,6 cm
Peso: 120 g
Sistema operativo: Android 4.2 Jelly Bean
Tamaño pantalla:4,7″
Resolución de pantalla:1.280×720
Tipo de pantalla: TFT
Procesador: Quad Core a 1,5 Ghz K3V2+Intel XMM6260
Memoria RAM: 2 GB
Almacenamiento: 8 GB ampliables a 32 con tarjetas MicroSD
Cámara trasera: 8 Mpx / Flash LED
Cámara frontal: 5 Mpx
Batería: 2.000 mAh
Red 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900.
Red 3G: HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100

Conclusión

Es un teléfono que sin duda permitirá mejorar la percepción de los usuarios sobre la marca, en especial en mercados que le han sido esquivos a Huawei, cómo el de los Estados Unidos y Europa. La comunidad de Android debe estar bastante satisfecha con la buena implementación del sitema que hace Huawei, por más que algunos miembros puedan criticar la Interfaz Emotion UI.

Es un teléfono de gama media/alta con buenas prestaciones, pero en realidad lo que mas destaca es su diseño, delgadez y ligereza, que lo hacen muy práctico para cargar incluso en un bolsillo frontal de una camisa.

Su buen rendimiento en multimedia, y aceptable funcionamiento en juegos y otros programas exigentes lo convierten en ideal para aquellos usuarios que no sólo quieren rendimiento, sino también estilo y diseño.