HPStorage
En conversación con Carlos Díaz, Director de Almacenamiento para Latinoamérica y el Caribe de HP, pude darle un vistazo a la idea que HP tiene de la nueva generación del almacenamiento, una nueva era marcada por la necesidad que crea el crecimiento de la información que se maneja.

El concepto de infraestructura convergente de HP, desarrollado para brindar una propuesta dinámica de centro de datos, capaz de crecer según las necesidades de computo, está detrás de la propuesta de HP para el almacenamiento futuro.

La propuesta de almacenamiento convergente de HP ha crecido un 47% en ventas comparado al año pasado, según Díaz. De hecho uno de los productos estrellas de esta oferta, el HP 3PAR StoreServ, ha logrado crecer hasta un 64% en ventas en el último año. Esta solución junto al HP StoreAll Archive, el HP StoreOnce Backup y el HP StoreVirtual constituyen el núcleo de la oferta de HP., que descansa en el concepto de simplicidad polimórfica, una arquitectura única que promete reducir el costo de propiedad de toda la solución, al ofrecer funcionalidades y un interfaz coherente a lo largo de todos los tamaños de soluciones, desde la solución más económica y sencilla, hasta las implementaciones más complicadas y diversas.

“Las empresas pequeñas y medianas son beneficiadas de gran manera con esta oferta, ya que la simplicidad polimórfica les permite implementar una solución sencilla en un inicio y después crecer en complejidad y capacidad, sin tener que contratar más administradores o gastar entrenándolos para sistemas más poderosos, como sucede con otras soluciones” añade Díaz. “Además funcionalidades como Peeer Motion, permiten mover aplicaciones en vivo [funcionando] hacia nuevos sistemas [o instancias] sin tener que parar la operación de la empresa”.

Algunas de las funcionalidades incluso son gratuitas para usuarios de servidores Proliant, como es el caso del Almacenamiento VSA, una licencia que permite manejar almacenamiento controlado por software, en un volumen de hasta 1TB.

Pero una de las claves de HP de este almacenamiento del futuro pasa por un alto rendimiento. Combinando diferentes tecnologías, que incluyen tecnologías compradas a 3PAR y Autonomy, HP asegura que sus sistemas pueden ser hasta 5 veces más rápidos que los de la competencia para recuperación de datos en Disaster Recovery, por ejemplo, o mayor capacidad (hasta 3 veces) en equipos semejantes, gracias al uso de los mecanismos de deduplicación, que evitan guardar datos duplicados.

El HP StoreAll Archive, también ofrece un rendimiento superior según afirma Díaz. El ejecutivo cita un ejemplo de una organización que posea 500 millones de archivos, los cuales cambien a razón de 5 millones de archivos por hora. Díaz asegura que los análisis sobre los nuevos archivos podría llevar hasta 42 horas en equipos de la competencia y que se puede realizar en apenas 1,4 segundos con el HPStoreAll.

Realmente todos estos beneficios dependen de que muchas condiciones se cumplan, pero más allá de eso la “nueva era del almacenamiento” que propone HP debe resultar lo suficientemente atractiva a la mayoría de las empresas, como para que la tomen en consideración y la comparen con ofertas de otros proveedores, al estilo de EMC.

Aunque el mundo del almacenamiento es realmente complejo de entender e implementar, seguiré desde aquí hablandodeti HP y de tus soluciones de almacenamiento, mientras constituyan una opción para los departamentos de TI.