mujerdigital

El nuevo hábito y “fanatismo digital” de las mujeres tiene también mucha importancia para el marketing

Desde la capital de Bolivia, mi amiga y reconocida experta en PR y Marketing, Moira Pino Estenssoro, comparte con nosotros esta interesante reflexión sobre las mujeres y sus hábitos digitales, y como estos pueden ser un filón de oro para los nuevos «marketers» digitales. Como siempre es un placer estar Hablandodeti y de lo que escribes, estimada Moira.

Mujeres digitales
por Moira Pino

«Está comprobado que las mujeres acceden con más frecuencia que los hombres a las redes sociales”.

Parece obvio y bastante trillado decir que el uso de la tecnología se ha acentuado de tal manera que ya nadie, simplemente nadie, ni la persona de más bajos recursos, prescinde de un celular. No sólo es el celular «arma” infaltable en nuestras vidas, sino que hoy en día se nos hace muy difícil vivir a más de un metro de nuestra laptop, tablet/iPad o iPod. Son tan básicos estos aparatos como la televisión y tan imprescindibles que sentimos un vacío al no tenerlos cerca. Pero hablemos de las mujeres. Lo fascinante es que no sólo las mujeres ejecutivas, que necesitan estar conectadas y chequear sus emails constantemente, son las que cuentan con estos dispositivos. La realidad es que amas de casa, trabajadoras del hogar, niñeras e inclusive personas de la tercera edad han adoptado estos instrumentos volviéndolos parte de sus más preciados bienes.
En un mundo que sigue siendo liderado por los hombres y donde vemos todavía desigual participación de las mujeres en la economía, es alentador ver que esta brecha tecnológica se vaya cerrando y que las mujeres, las que trabajan y las que no, hagan cada vez más uso de dispositivos móviles y del internet. El celular pasó de ser un producto de comunicación que cohibía a muchas madres hace algunos años, a convertirse en su principal herramienta de conexión, entretenimiento e información.

Es un hecho que al tener las mujeres más acceso a la tecnología se promueve el desarrollo personal y profesional de la población femenina y se abre la puerta a un público mucho más educado y con mucho más acceso a información. Es así que vemos a madres conectadas en grupos de WhatsApp para hablar con sus amigas, o para informarse de las reuniones de padres de familia, coordinar eventos escolares, planear tardes de juego de sus niños, intercambiar recetas e inclusive para estar conectadas con sus hijos y familiares. Además, usan estos dispositivos para llamar a amigas a través de Viber o Skype, tomar y luego publicar fotografías en Facebook, algunas que ya tienen cuenta en Twitter la mantienen actualizada, y las más modernas ya saben cómo descargar música y jugar juegos como Candy Crush. Hay, además, cada vez más aplicaciones para las mamás y futuras mamás que proveen información actualizada sobre el crecimiento de los niños y tips sobre cómo lidiar con diferentes situaciones familiares, además de recomendaciones para mujeres embarazadas. Y por supuesto que no está de más mencionar las aplicaciones que ayudan a las mujeres a organizarse y a mantener a sus hijos entretenidos; éstas son ahora simplemente esenciales.

Este nuevo hábito y «fanatismo digital” de las mujeres tiene también mucha importancia para el marketing. Una gran mayoría de las mujeres utiliza su smartphone para hacer compras y para obtener información sobre productos para sus hijos y el hogar. Está comprobado que las mujeres acceden con más frecuencia que los hombres a las redes sociales e interactúan con marcas comerciales, mostrando su apoyo a las marcas que más les gustan, además buscan ofertas y promociones. Sólo hace falta dar un rápido vistazo para darnos cuenta que en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest las mujeres son mayoría. Tampoco debemos olvidar que las mujeres son hoy en día las encargadas de comprar el seguro de salud, libros, electrodomésticos, muebles, ropa, planear vacaciones, etcétera, y han tomado este rol muy en serio. Son excelentes para pedir recomendaciones en las redes sociales, buscar «reviews” online y explorar nuevos websites que vendan dichos productos.

Tomando todo esto en consideración, los publicistas debemos tomar en cuenta, más que nunca, a este público tan «especial” a la hora de planear cualquier esfuerzo de publicidad, y las empresas deben proveerles de aplicaciones que les faciliten la compra online (mejor aún a través de su celular). Es la única manera de entrar en su mundo.

Nos encontramos frente a un fenómeno que yo llamo «la mujer digital” y que no sólo abarca mujeres con más educación o más ingresos profesionales. Las mujeres, en general, protagonizan esta era y se adueñan cada vez de más espacios digitales. Son influenciadoras y punto de referencia, y me agrada ver cómo este fenómeno irá creciendo.

Este artículo apareció publicado en http://www.paginasiete.bo/ideas/2014/5/25/mujeres-digitales-22310.html y es reproducido acá con permiso expreso del autor.