Hablando de TI

Blackberry Z30, experiencia Blackberry en gran formato

Blackberry Z30, experiencia Blackberry en gran formato
junio 24
22:55 2014

bbz30
Pros: El equipo cuenta con una cómoda pantalla de 5”, un teclado virtual excelente, larga duración de batería y el último software de la empresa

Cons: La pantalla es menos brillante que la del Z10, la recepción de señal es débil, hay algunos “detalles” en el software

El Blackberry Z30 es la apuesta de Blackberry por brindar un teléfono touch con todas las características que han hecho famosa a la marca, algo que logra de manera bastante aceptable, aunque cabe preguntarse si no será algo tarde para frenar el éxodo de consumidores finales. Sin embargo es seguro que los usuarios corporativos con plataformas BES en sus empresas estarán muy contentos con el teléfono.

La base

El Blackberry Z30 cuenta con un procesador Qualcomm SnapDragon S4 Pro de 1.7GHz con procesador gráfico Adreno, de cuatro núcleos. Es el mismo procesador que otros teléfonos de gama media/alta usan, como el Droid Maxx o el Moto X de Motorola.

Para complementar la configuración, el Z30 cuenta con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno, además de una ranura microSd para expandir la memoria de almacenamiento.

La combinación de hardware le permite al teléfono ofrecer una respuesta rápida, sin retrasos, a las órdenes que se le dan. El cambio entre pantallas es fluido, al igual que los gráficos, pese a que la interfaz de Blackberry OS10.2 tiene algunas animaciones innecesarias, que dan la sensación de que la respuesta no es inmediata al abrir aplicaciones. Pero en general la experiencia de uso es realmente fluida, incluyendo la navegación web.

Vida útil de la batería

Este es uno de los puntos que más me interesó ver en este teléfono, ya que mis experiencias con su hermano menor, el Z10, me había dejado con grandes dudas. Y debo admitir que es el teléfono inteligente que yo haya probado con la mayor autonomía de carga. Fácilmente se puede usar el teléfono por un día, o día y medio sin tener que recurrir al cargador. Incluso, con un uso moderado, se puede llegar a los dos días, como me ha pasado varias veces.

El Z30 incluye una batería de 2.880 mAh que promete en las especificaciones unas 25 horas de uso moderado, incluyendo llamadas, reproducción de video y navegación web.

La pantalla

La gran contradicción de este teléfono es precisamente que su mayor atributo, una pantalla de 5”, no sea tan buena –especialmente tan brillante—como la pantalla del modelo inferior, el Z10.

Si es un usuario que llega al Z10 desde un teléfono de pantalla pequeña y algo antiguo, quizás no le incomode mucho este detalle. Pero si intenta compararlo con las brillantes pantallas del Z10, el iPhone o los Samsung Galaxy si echará de menos el brillo intenso de sus pantallas. No se trata de un problema que haga al teléfono poco usable, ya que aún a plena luz del día no es más incómodo que otros, pero las imágenes lucirán lavadas, con poco contraste, algo que a los más exigentes puede molestar.

Con resolución 720p HD y una densidad de píxeles de 295 por pulgada, queda bastante lejos de los 468 píxeles por pulgada del HTC One o los 441 del Samsung Galaxy S4, por nombrar dos de sus competidores. Sin embargo, para los que vienen del mundo Blackberry, se trata de la pantalla más grande disponible, y eso siempre es un punto a favor.

Diseño externo

A primera vista es un teléfono inteligente más, con diseño rectangular bastante parecido a otros, a excepción de la barra de aspcto metálico al fondo. En la parte de atrás una versión moderna de la tradicional carcaza Blackberry, negra con patrones grises –-al menos en el teléfono que probé—brinda una agradable sensación al tacto. Ligero para su tamaño, y con un buen balance de peso, es un teléfono que no destaca por un diseño externo innovador, pero si muy cómodo. En el lateral izquierdo están las ranuras de SIM y tarjeta SD –insinuadas, pero cubiertas—así como los conectores USB y HDMI. Al otro lado los botones de ajuste de sonido (+ y -) y acción. En la parte superior el botón de encendido y el puerto de audífonos.

Cámara

fototomadaconBBZ30Una cámara delantera oculta, de 2 Megapixeles, y una cámara trasera de 8 Megapixeles con flash LED, complementan el diseño del Z30. La cámara trasera cuenta con algunas propiedades interesantes, entre las que destacan el estabilizador de imagen, y funciones como TimeShift, que permite tomar varias fotos de manera automática, para escoger posteriormente la mejor. Igualmente, desde el software, la función StoryMaker permite organizar las fotos en un álbum digital.

Al igual que la mayoría de las cámaras de celulares inteligentes de gama alta, la calidad es bastante aceptable con iluminación natural, durante el día, y las fotos en situaciones de baja iluminación, lucen granuladas. Pero en general las fotos pueden usarse para reconstruir la memoria de los principales eventos que ocurren a diario. (se incluye una foto tomada a plena luz del día como referencia)

Altavoces

Aunque no es un punto que Blackberry destaque de manera prominente, el sonido proveniente del teléfono es bastante bueno, y con gran presencia, por encima del sonido promedio de otros teléfonos inteligentes. Estoy seguro de que se trata de un punto que la mayoría de los usuarios sabrá apreciar.

Teclado virtual

El teclado virtual del Blackberry Z30 es uno de los mejores que he probado. Con el espacio extra que brindan las 5” de pantalla las teclas tienen suficiente espacio entre ellas, aún para dedos gruesos. Las habilidades de aprendizaje y de escritura predictiva complementan la usabilidad del teclado, que es quizás una de las principales características que buscan los usuarios cautivos de la marca, que llegó a ser famosa por sus teclados físicos, disponibles en otros modelos.

La experiencia Blackberry OS10

El sistema operativo Blackberry OS10.2 es el que viene instalado el Z30, y cuenta con mejoras con respecto a las versiones previas, incluyendo una interfaz novedosa para las notificaciones en la pantalla de arranque. Una vez desbloqueado el teléfono, el “Priority Hub” es la pieza clave de la interfaz, ya que reune todas las notificaciones del teléfono, incluyendo las provenientes de todas las cuentas de correo configuradas, Twitter, aplicaciones como WhatsApp, mensajes de texto y por supuesto, del Blackberry Messenger. Desde aquí se puede acceder a versiones “simplificadas” de estas aplicaciones donde se pueden realizar las tareas más comunes. Sin embargo para usuarios nuevos, e incluso ya experimentados, es un poco confuso que estas versiones simplificadas no ejecuten algunas de las tareas más comunes, como agregar contactos del BlackberryMessenger, por ejemplo, forzando al usuario a abrir el programa –no la versión simplificada—para poder ejecutar estas funciones.

Conclusión

Definitivamente es un teléfono que ofrece una gran cantidad de ventajas, a pesar de no tener la pantalla más brillante, ni con la mayor resolución. Para los usuarios de la plataforma Blackberry es probablemente la mejor opción, mientras que usuarios agnósticos podrán compararlo con otros teléfonos inteligentes de gama media y alta, antes de tomar su desición.

A lo largo de poco más de un mes el sistema estuvo estable, con apenas un par de problemas menores –pérdida de la fecha actual, al seleccionar la opción de colocar fecha de manera manual.

El gran rendimiento de la batería, junto con su buen desempeño en multimedia, pese el bajo brillo de la pantalla, le permiten ser la opción para usuarios promedio –e incluso intensivos—de información multimedia.

Las opciones de mensajería constituyen uno de los puntos fuertes de este modelo –como casi todos los Blackberry—y se ven potenciadas por el gran tamaño de pantalla, excelente teclado virtual y gran duración de batería.

Si debe permanecer usando la plataforma de Blackberry, si desea incursionar en ella por vez primera o si necesita un dispositivo con buenas capacidades para la entrada de datos y gran autonomía, el Blackberry Z30 es una buena opción a considerar.

Blackberry Z30, experiencia Blackberry en gran formato - overview

Summary: Pros: El equipo cuenta con una cómoda pantalla de 5”, un teclado virtual excelente, larga duración de batería y el último software de la empresa

Cons: La pantalla es menos brillante que la del Z10, la recepción de señal es débil, hay algunos “detalles” en el software

Tags
Share

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI