pyme

Casi todas las grandes empresas de TI insisten en que las PyME se pueden beneficiar de la aplicación de tecnología de Big Data y Analítica de negocios, pero la realidad puede ser muy diferente

Mucho se habla en el mundo de Big Data y analítica de negocios, dos grandes tendencias que amenazan con cambiar el accionar de las empresas. ¿Pero están las empresas latinoamericanas listas para aplicarlas?

Esa es la pregunta de los US$64.000 –o de las sesenta y cuatro mil lochas, como diríamos en Venezuela—y la respuesta no es sencilla.

Por un lado las grandes empresas de TI tienen razón al afirmar que esta tecnología está al alcance de las empresas PyME. La oferta de herramientas que permiten analizar o extraer datos en gran escala ya sea de repositorios internos como bases de Datos, o de repositiorios externos, como redes sociales, es amplia y no es tan costosa como hace algunosaños. La posibilidad de instalar estas soluciones en appliances de costo reducido, o en “nubes” en centros de datos, terminan de brindar factibilidad a las ofertas tecnológicas. El argumento de las grandes empresas es que hay multiples Fuentes de datos que están siendo descartados, que de analizarse podrían generar beneficios.

Pero muchos ejecutivos de estas PyMES argumentan que sus empresas dificilmente necesiten de esta tecnología y mucho menos se puedan beneficiar de la misma. En un trabajo realizado recientemente para una revista de negocios venezolana, uno de los fabricantes de soluciones de software que produce sencillas herramientas de analítica, me comentó que un cliente de ellos, de tamaño medio, que genera 4.000 facturas mensuales, con una historia de 6 años, guarda toda esa información en apenas 176 Mbytes. En comparación una foto de 16 megapixels en formato RAW son 48 Mbytes. ¡Lo que implica que toda la información de facturación de esa empresa es apenas el equivalente a 4 fotos!.

Lo cierto es que el concepto de BigData es muy atractivo, y aún recién está empezando a ser implementado por empresas grandes y unas pocas de tamaño medio. Pero sin duda alguna no es un concepto para todas las empresas, aún si estas llegan a generar grandes cantidades de datos. Areas como logística, telecomunicaciones, atención al cliente, banca o finanzas, tienen el potencial de generar gran cantidad de datos que podrían llevar a evaluar el uso de Big Data, pero antes hay que resolver el problema de como recabar, procesar y descartar esos datos, sin comprometer la operación normal de la empresa, ni crear un centro de datos paralelo. Hay muchas aristas en este problema que deben ser consideradas, desde los costos de procesamiento, hasta la utilidad proyectada de estas iniciativas, pasando por la estandarización de la información y la privacidad de la misma.
En resumen si usted y su equipo creen que Big Data puede beneficiarlos, es un buen momento para empezar a estudiar la factibilidad de aplicarla. Empiece por ordenar sus datos, para hacerlos accesibles a las herramientas de BigData –generalmente basadas en Hadoop–, investigue sobre conceptos como los Lagos de Datos de EMC –que ale ayudan a evitar duplicación de datos—y consulte a expertos que le puedan ayudar en este proceso.

El caso de analítica es mucho más amplio. Las herramientas de evaluación y visualización suelen ser más aplicables en las Pymes. Algunos ejemplos sencillos de esto pueden ser herramientas en areas puntuales como en “Cuentas por cobrar” donde una herramienta de visualización que permita orientar los registros según tamaño de la deuda, diás de vencida, factibilidad de cobro basada en el historial del cliente, o muchas otras opciones, puede ayudar a un departamento de cobranzas de pequeño tamaño a ser mucho más eficiente. Igualmente puede ocurrir en areas cómo Logística, Recursos Humanos, Cadena de suministros, y muchas otras.

Al final, pudiera ser que si, que al hablar de empresas que pueden beneficiarse de Big Data y Analítica, esté hablandodeti, querido lector, y de tu empresa PyME.