HP-anticounterfeit

La piratería de consumibles de impresión no sólo produce entre US$3.5 y 5 mil millones de pérdidas en la industria, con 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos, sino que también afecta a las organizaciones, reduciendo su productividad y eficiencia. Por eso HP ha desarrollado un completo programa para combatirla, que incluye un servicio gratuito de verificación de insumos, para compras en gran volumen

¿Es usted el gerente encargado de compras de una gran organización, y al momento de comprar consumibles de impresión, pasa siempre por una angustia de no saber si la mejor oferta, esa que la empresa quiere que usted escoja, es de verdad la mejor oferta o se trata de una estafa? Pues no está solo.

Esta situación es muy común, dada la gran cantidad de consumibles piratas –falsificados, rellenados, de menor calidad—que hay en el mercado y que muchas veces forman parte de las ofertas más tentadoras en las grandes licitaciones. El camino para que esto ocurra es complejo, e involucra generalmente muchas instancias –incluyendo mayoristas y distribuidores—pero los afectados terminan siempre siendo los mismos: los compradores que reciben productos que valen mucho menos que lo que pagaron y que incluso les pueden ocasionar perjuicio, y las marcas originales que ven afectados su prestigio y disminuidas sus ganancias.

Es por eso que HP, una de las principales empresas fabricantes de impresoras, lleva años invirtiendo en promover el uso y la adquisición responsable de consumibles. Se trata de un tema que va más allá de las ganancias que se pueden dejar de percibir por concepto de ventas perdidas, ya que incluyen un componente ético importante, así como una afectación de la percepción de marcas.

Piratería y percepción, un matrimonio inseparable

La piratería es distinta a la compra de consumibles genéricos, fabricados por terceros, que pueden tener diferentes grados de calidad. Se trata más bien de un fenómeno donde se busca hacer pasar por original a un componente que no reúne los estándares del fabricante –de otra forma es prácticamente imposible ganar dinero con ella—y venderlo como el producto original, aunque generalmente con un descuento importante, que puede hacer que el consumidor sienta como inapropiado realizar una pesquisa exhaustiva sobre el origen del consumible.

HP desarrolla una campaña en varios frentes para luchar contra la piratería. “Para nosotros en HP es importante poder hacer lo necesario para interrumpir la cadena de suministros falsificados que tanto está afectando al mercado hoy en día. Nosotros, en conjunto con autoridades locales de diferentes países hemos realizado incautaciones mediante los cuales se logró confiscar más de 2 millones de cartuchos falsificados lo cual equivale a un total de 19 .4 millones de dólares en América Latina”, comentó Luis Pablo Alcalá, Gerente de Marketing y Programas de suministros de impresión, HP Américas. “Estamos trabajando fuertemente para bajar la probabilidad de que el usuario final compre productos falsificados sin darse cuenta. El cliente puede ser engañado con mucha facilidad si no detecta a tiempo que un cartucho o tóner es falso; por ello, en HP nos enfocamos a enseñar como lo pueden detectar antes de hacer su compra” finalizó Luis Pablo.

Pero la percepción de los usuarios es algo que muchas veces juega en contra de esta lucha. Un estudio de percepción realizado por HP arrojó unos datos interesantes al respecto. Uno de los aspectos que quizás tiene una mayor influencia sobre este mercado es que la mayoría de los consumidores se cree capaz de detectar productos falsificados, algo que no siempre pasa. De hecho según el estudio “actualmente los clientes compran cartuchos originales con confianza y dejan la responsabilidad de combatir la piratería y la verificación de productos originales al fabricante y/o vendedor” pero a veces vendedores no autorizados y poco escrupulosos suelen ser usados de puente para que estos productos ingresen al mercado.

El mercado Gris también es peligroso

Si bien los productos falsificados son claramente ilegales, perjudican a quien los compra y atentan contra las operaciones lícitas de las empresas fabricantes, existe un mercado llamado “el mercado gris” donde productos genéricos se alternan con productos “rellenados” con resultados muy variados. Alcalá asegura que este mercado no es ilegal en la mayoría d elos países, pero sin embargo puede tener efectos perniciosos sobre la inversión del cliente. Como ejemplo, HP muestra que sus partículas de tóner son redondeadas y diseñadas para fundirse a la temperatira correcta en sus impresoras, mientras que el tóner genérico es más bien producido por procesos de abrasión, que generan partículas irregulares que tienden a rayar el tambor de las impresoras láser, una de las partes más delicadas de la impresora, y los ahorros en costos pueden terminar traduciéndose en daño físico a la impresora, que signifique un costo económico de varias veces el monto ahorrado.

HP-ahorre-con-toner

Otro aspecto importante, en el que este mercado se diferencia del mercado de suministros originales, es la calidad. Los cartuchos “rellenados” van mermando su calidad con las impresiones, mientras que los consumibles originales suelen ofrecer la misma calidad desde la primera página impresa hasta la última. Otro aspecto a considerar es la durabilidad d ela impresión, ya que las tintas de relleno suelen ser de las más económicas, con poca consistencia de color, y no suelen ser resistentes al agua, produciendo impresiones de baja calidad, algo que uede afectar lausabilidad d elas impresiones, e incluso hasta la imagen de la empresa.

Herramientas de primer nivel para evitar productos falsificados

HP ha incorporado numerosas características a sus productos para facilitar la detección de productos falsificados. “Hay hasta 60 características diferenciadoras en nuestros productos y empaques, que nuestros técnicos están capacitados para reconocer” asegura Alcalá. Pero sólo algunas de estás características se han hecho públicas ya que no se requiere que el usuario sea “un experto” para detectar las falsificaciones, aunque sí debe prestar atención.

HP-Original-sellosLa característica más resaltante es una etiqueta con un holograma que está en la parte de afuera de los empaques. Si el empaque está bien cerrado, sin partes abiertas, ni exceso de pegamento, sin manchas y sin errores ortográficos, y la etiqueta holográfica está correcta es poco probable que se tarte de una falsificación. Alcalá afirma que hasta el momento la etiqueta no ha podido ser reproducida por los falsificadores. En su última generación –aún existen algunos productos en el mercado con etiquetas diferentes, de generaciones anteriores—cuenta con dos elementos clave: un signo de visto bueno y la palabra OK, que deben moverse horizontalmente en la misma dirección y verticalmente en direcciones opuestas. A este holograma se le añade una etiqueta QR, que al ser revisada desde un teléfono inteligente o tableta, lleva a un sitio web de HP que confirma la autenticidad del producto. La generación anterior de la etiqueta, comparte la existencia del holograma, con las mismas características de movimiento, pero adolece del código QR.

Además HP pone a la disposición de los usuarios la herramienta móvil de verificación de autenticidad de cartuchos HP originales en www.hp.com/go/ok, un servicio de autenticación en línea para tóner en www.hp.com/go/TonerCheck e información general y canales para la denuncia en www.hp.com/la/antipirateria

Ayudando a las grandes organizaciones

Según datos que maneja HP, 9 de cada 10 compradores usa productos falsificados sin saberlo, algo que puede evitarse siguiendo los concejos y usando los recursos descritos anteriormente.

Pero el fabricante está consciente que las grandes organizaciones, esas que compran de 500 consumibles en adelante, se les hace difícil el comprobar uno a uno los cartuchos adquiridos, y por eso ha desarrollado un servicio gratuito de asesoría a las empresas, que incluye el envío de auditores a la empresa para determinar si un lote de consumibles es original o no. Como los comerciantes inescrupulosos suelen mezclar material original con material falsificado, es un proceso que requiere mucha dedicación y personal entrenado.

“La idea es que el comprador pueda verificar que efectivamente lo que compró es lo que le ofrecieron” recalca Alcalá, quien además es enfático al asegurar que HP cuenta con los recursos suficientes en la región para efectuar esta verificación en pocos días despues de solicitarlo, por lo que este mecanismo puede ser implementado incluso como una condición de la licitación para la emisión del pago al proveedor seleccionado. “Somos muy estrictos con nuestros canales y hasta ahora no hemos conseguido ninguno que haya cometido un fraude de este estilo” señala Alacalá, “pero de ocurrir sería dado de baja de inmediato de nuestra estructura”.
Grandes empresas, gobiernos nacionales y locales, y en general grandes compradores de consumibles, pueden asegurar entonces sus compras y evitarse malas experiencias después de la compra.

La lucha antipirateria y los grandes esfuerzos para combatir esta actividad ilícita que tanto daño hace, son razones más que válidas para que hoy yo esté hablandodeti HP, desde las páginas de este blog.