Hablando de TI

Entrada

Lo bueno y lo malo en la “anunciada” división de HP

Lo bueno y lo malo en la “anunciada” división de HP
octubre 06
22:40 2014

HP-Meg

HP se dividirá en dos empresas independientes: una de software, hardware y servicios orientadas a los centros de datos de las grandes empresas y otra dedicada al consumidor, fabricando PCs e impresoras

La noticia corría desde hace horas en la red: HP se dividiría. Durante el día se recibió la confirmación, incluso con una nota de prensa de la propia empresa. Las nuevas empresas, HP Inc. y Hewlett-Packard Enterprise se encargarían de los mercados de consumidores y empresas respectivamente. La CEO Meg Whitman se quedaría a cargo de Hewlett Packard Enterprise, mientras que el jefe de hardware de la empresa, Dion Weisler, tomará el control de HP Inc.

Los mercados han reaccionado bien ante esta medida y las acciones al final de la tarde habían aumentado un 6%. La idea de dividir la empresa no es nueva ni en la misma empresa –ya Leo Apothecker, ex CEO de HP lo había propuesto– ni en la industria –que ha recibido noticias como estas de firmas como eBay, que separará su servicio Paypal como una empresa aparte y que casualmente estuviera bajo la dirección de withman hace ya un tiempo.

Expertos señalan que la independencia de ambas empresas puede resultar beneficiosa, al permitirles escoger mejor sus metas y enfocarse en sus nichos de negocios propios –hoy día completamente diferentes.

Pero quizás este movimiento va más allá de esta “agilidad” prometida. Se trata de salvaguardar el negocio orientado a empresas, que incluye hardware, software y servicios, de posibles caídas futuras del mercado de PCs e impresoras, que cada vez tienen menores márgenes de ganancia y enfrentan la gran competencia de las naciones con mano de obra barata como China e India, y preparar esta empresa –HP Inc.– para una venta donde el gran valor será la marca HP y el market share de la misma. La Hewlett-Packard Enterprise, podrá apuntar más hacia el mundo de la infraestructura de Centros de Datos, servicios de Nube y el negocio de los servidores, almacenamiento y redes.

En el medio, quedan los recortes, más que brutales de Withman y su equipo, que se aumentaron en 5.000 despidos más para totalizar un total de 55.000 en todo el plan de reestructuración. WallStreet y su gente ven con buenos ojos este movimiento, al menos según las impresiones que he leído en línea,

Bastará ver si los esfuerzos de desarrollo de cada empresa –una en nube y la otra en 3D printing—serán suficientes para mantener las empresas funcionando, o si por el contrario terminan siendo vendidas o fusionadas. HP Inc seguirá siendo la segunda empresa fabricante de PCs, detrás de Lenovo, y será muy atractiva para empresas chinas, e indias que podrían comprar la marca y la participación del mercado para sumarla a las propias y competir con Lenovo. Y en el lado de empresas, podría retomarse el rumorado plan de fusionar HP con EMC, que supuestamente había sido descartado por los accionistas de ambas empresas por ser empresas con mercados diferentes, un argumento que pierde su vigencia con la actual división.

Habrá que esperar, y evaluar como es recibida la idea por el mercado cuando se conozcan más detalles. Las entrevistas de Withman de aquí en adelante serán de revisar con pinzas. Tengo la sensación estimada Withman, que desde aquí seguiré hablandodeti en los próximos días.

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI