ibm-xforce

No todas las vulnerabilidades que aprovechan los ciberdelincuentes son recientes. De hecho una unidad especial de IBM acaba de enecontrar una vulnerabilidad que data desde los tiempos de Windows 95 y sobrevivió hasta el día de hoy sin corrección

Podría pensarse que una vulnerabilidad de Windows, de esas que permiten robar datos a los usuarios, es algo tan valiosos para los cibercriminales que normalmente deberían ser descubiertas en poco tiempo. O que quizás los investigadores y hackers de “sombreo blanco” podrían encontrarala en cualquier momento. Sin embargo no siempre es así y los miembros del equipo X-Force de IBM, un equipo especial dedicado a la seguridad, acaban de encontrar una vulnerabilidad que estaba ya presente en la versión original de Windows 95, hace 19 años.

LA vulnerabilidad en cuestión es batante rara “tan rara como un unicornio” dice X-Vorce en su blog, y necesita que Internet explorer esté presente en la PC, aunque no se puede decir que sea un fallo de este. IBM desarrollo una prueba de concepto –un programa que roba datos usando esta vulnerabilidad—y lo presentó a Microsoft en Mayo, junto con la correspondiente denuncia, y no es sino hasta ahora, en pleno mes de Noviembre, que Microsoft anuncia al mundo un parche para dicha vulnerabilidad.

De hecho esta vulnerabilidad recibio un puntaje de 9.3 –sobre 10—en el Common Vulnerability Scoring System (CVSS) y ha sido comparado en gravedad al ya famosos Hearthbleed. El bug permite a un atacante tomar control de la PC de manera remota, desde que fue lanzado IE 3.0 un año después del Windows 95, lo que significa que no sólo ha existido durante 19 años, sino que ha podido ser explotado desde hace 18. Incluso hoy día, con el flamante IE 11, esta vulnerabilidad permite saltarse el modo de protección extendida (EPM) que es una protección del tipo “caja de arena” que se supone aisla los programas del resto de la PC, y que es una de las más aclamadas ventajas de seguridad del IE 11.

Entre los datos más curiosos, esta vulnerabilidad de VBScript pasó estos 19 años bastante a la vista en una librería de Windows — OleAut32– que fue “parchada” por asuntos de seguridad en varias oportunidades.

Más allá de la importancia de esta vulnerabilidad, el hecho de haber asado tanto tiempo sin ser descubierta, puede forzar a investigadores de ambos lados –el de las empresas y los criminales—a empezar a revisar otras librerías con mayor ahínco en busca de vulnerabilidades que puedan haber pasado desapercibidas.

La buena noticia es que hasta ahora los investigadores de X-Force no han encontrado rastros de que ninguna amenaza haya usado esta vulnerabilidad hasta el momento.

Al fin y al cabo, no es tan raro mi estimada Microsoft, que Windows y sus fallas de seguridad me tengan hablandodeti muy a menudo, pero si es extraño que la vulnerabilidad en cuestión tenga casi dos décadas sin corregir.