apple-gay-pride

La noticia de la semana ha sido la “salida del closet” del CEO de Apple, Tim Cook. Muchos me preguntaron de inmediato, al saberse la noticia, como esto iba a afectar a Apple. Una muy buena broma en twitter decía algo así como “El CEO de Apple se declaró gay esta mañana, en la tarde el CEO de Samsung se declaró más gay aún…y a prueba de agua” 🙂

La verdad hubo cierto revuelo y preocupación por el impacto que podía tener sobre la marca esa declaración de preferencia sexul de su CEO. Pero al final ha pasado lo que se sabía que pasaría: nada. O mejor aún: hubo un no tan pequeño repunte en las acciones de Apple, aunque subieron más por los buenos resultados en las ventas de iPhone 6 en sus distintas versiones, y los anuncios de nuevas iPads a tiempo para la temporada navideña, que por otra cosa. Pero subir casi 10% en un mes no es algo despreciable.

Pero… ¿porqué estaba tan seguro de que iba a ser asi? Pues simplemente por que conozco a Apple, el entorno en California –especialmente en San Francisco— y por que Apple ha sido muy pro-gay desde un principio.

Un estudio sobre el mercado de la comunidad LGBT –Lesbianas, Gays, BiSexuales y Trasvestidos– disponible desde la página web http://www.communitymarketinginc.com/gay-lesbian-market-intelligence/gay-research-gay-lesbian-consumer-index-demographics-2/ señala que entre las empresas más admiradas por esta comunidad, Apple está en la posición 3 de Gays y hombres bisexuales y en la posición de preferencia 5 de Lesbianas y mujeres bisexuales.

Se trata de un mercado poderoso, donde generalmente en cada pareja trabajan ambos y no tienen gastos relacionados con crianza de niños. Es un mercado con una gran capacidad de compra y en Apple –y en muchas empresas más— lo saben e intentan sacarle provecho.

Según datos de este estudio, en promedio hacen gastos importantes en viajar y en entretenimiento, compran hogares nuevos por encima del promedio nacional y la mayoría tiene una percepción positiva acerca de su situación económica.

Así que la salida del closet de Tim Cook puede hasta resultar provechosa para Apple. No creo que Cook lo haya hecho con esa intención, y debe haber requerido mucho valor para tomar esa decisión, ya que no estaba en juego sólo su reputación, sino también la de la empresa y quizás hasta sus ventas. Pero al final no había que tener tanto miedo… sólo basta recordar el logo original de Apple –bueno al menos el primero realmente difundido masivamente—ese que tenía la manzanita cruzada por bandas de colores, las mismas bandas de colores que conforman el llamado “arcoiris gay” aunque en otro orden y que supuestamente fueron incluidas en este “novedoso” logo multicolor por el mismo Steve Jobs, y que según muchos reflejaban el impresionante poder del color que manejaba la Apple II, la primera PC que tuvo un éxito comercial gigantesco. ¿Casualidad? Lo cierto es que esa combinación de colores se usa además para representar paz e inclusión, dos conceptos para nada negativos.

De todos modos creo que la “alharaca” alrededor del anuncio de Tim Cook ha sido demasiada. Bastaba con ver este video, para sospechar algo de ese estilo.

Y es así que Tim Cook da la noticia de la semana, quizás del mes, en lo que a tecnología se refiere y yo termino de nuevo hablandodeti, estimado Jobs, y de los tiempos en que te reunías con Wozniack y con Ron Wayne (el tercer fundador de Apple, casi desconocido) a pensar diferente.

Share

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here