personal-privacy

Ante el aviso de Facebook de que a partir de Enero 2015 habrán ajustes a sus términos de privacidad, en especial para ajustar la publicidad desplegada a los gustos y costumbres de las personas, se ha desatado una moda de colocar estatus en el muro de FB que más que proclamas de intenciones parecen especies de sortilegios mágicos, que por sólo ser nombrados resolverán todos los problemas

La verdad es que ninguno de esos mensajes de buena fe colocados en el muro cambiarán el copyright de su contenido. En el mundo real, no por advertirle a la gente que no robe en una tienda dejan de robar, así como no todos acatan las señales de tránsito, aunque son obligatorias. En el mundo digital pasa lo mismo.

¿Quiere saber como cambian las condiciones de privacidad de su información en Facebook a partir del primero de enero del 2015? Pues apunte su browser aquí y lea (en inglés) cómo usa Facebook su información y cómo cambiará esto en el futuro cercano.

Ahora bien, ¿quieren una formula mágica para proteger su información? Pues aquí la tienen: no suba a Internet información que no quiere que vean los demás, o que pueda resultarle perjudicial si se conoce por terceros. ¿Cómo así? Pues si no quiere que lo secuestren, deje de alardear de las vacaciones en Europa dos veces al año, no ponga fotos de los diez carros que se ha comprado en los últimos años y no actualice sus estatus a cada rato indicando la tienda de ropa de marca o el restaurante de moda donde se encuentre.
¿No quiere dejar de presumir ante sus amigos? Pues entonces es tiempo que se de cuenta de que alardear de lo que hace y donde lo hace, no sólo lo pone en peligro, sino que tampoco le permite ganar tantos amigos como quisiera.

¿Es usted una linda mujer que vive con miedo a que la secuestren, o qué se la pasa lamentándose de que los hombres sólo la buscan con una, y sólo una, intención? Es tiempo de que pruebe a dejar de publicar fotos en el gimnasio, en lugares de paseo caros y con poca ropa, y abandone la máxima de que lo que no se exhibe, no se vende.

Así que la próxima vez que quiera alardear con sus amigos de sus vacaciones en París, sería bueno traerse un par de botellas de vino, dos potecitos de paté y algunos ricos chocolates, e invitarlos a todos a su casa a ver las fotos del viaje, que deben estar sólo en dos lugares: en su computadora y en un respaldo adecuado, para no perderlas nunca. Eso si, si está tan preocupado por que las fotos las reproduzcan, quíteles primero todos los celulares a sus amigos, y déjelos en una caja cerrada. Al finalizar la reunión los amigos se irán sin poder llevarse copia de las fotos, y de seguro estarán hablandodeti y de lo mucho que te preocupa la seguridad de tus datos.

PS: espero entienda que el tono irónico de este post es para crear conciencia en los que lo leen, de que la mejor manera de proteger algo es no exponiéndolo, y que esto aplica también para la información personal que publicamos en redes sociales.