Un solo Windows para todos los dispositivos, es la meta mayor del nuevo sistema operativo de Microsoft

windows-10-presentacionLlevar Windows del concepto de un sólo dispositivo a una realidad dodnde el usuario se pasea por una vasta cantidad de dispositivos, es la meta de diseño de Windows 10.

Diseñado para un mundo donde las Apps, los servicios y el contenido deben viajar constantemente entre dispositivos, Windows 10 es la respuesta de Microsoft a los cambios del mercado, que incluyen pensar en el sistema operativo como un servicio más, que puede accesarse desde diferentes dispositivos.

Y para estar en todos los dispositivos, Windows necesita eliminar todas las barreras existentes, incluyendo el pago por licencia, por lo que Windows 10 será una mejora gratuita, disponible para usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1, al estilo de lo que hace desde hace ya algún tiempo Apple, y que ha ayudado a iOS a reducir al mínimo la fragmentación que tanto daño le hace a Android.

Una vez que los dispositivos están en Windows 10 la idea es mantenerlos allí todo el tiempo posible, las nuevas funcionalidades serán añadidas de a poco, sin tener que esperar por nuevas mejoras importantes, en un proceso continuo de mejoramiento que sustituirá al esquema actual de grandes mejoras cada cierto tiempo, con sólo pequeñas mejoras en el medio. Habrá que esperar a ver si la implementación es tan fluida como suena en el papel.

De todas maneras, la Internet de las cosas obligará a los sistemas operativos a portarse de esta manera, con automatizaciones automáticas y progresivas, y Microsoft podría estar mejor preparado con Windows 10.

Cortana, la voz de Windows

Cortana, el famoso asistente digital de Microsoft, juega un papel predominante en las nuevas formas de interacción con los nuevos dispositivos. Estará disponible en PCs, Tabletas y teléfonos, listo para dar recomendaciones, brindar un acceso más rápido a la información y por supuesto como interfaz entre los dispositivos y los usuarios.

También estará más integrada con el motor de búsquedas Bing, así como con el nuevo navegador web, conocido como Spartan, con promesas de gran velocidad, simplicidad de interfaz y mayor compatibilidad.

La experiencia multidispositivo

Como comentamos anteriormente, la experiencia de usuario a través de múltiples dispositivos es clave. Además de soportar PCs, dispositivos 2 en 1,Tabletas, y Teléfonos inteligentes, Microsoft sumó dos nuevos tipos de dispositivos: el Microsoft Surface Hub y los lentes Microsoft HoloLens. Estos últimos, son unos lentes que de alguna forma recuerdan a los Google Glass, pero con una tecnología que luce más avanzada, donde se logra que el usuario visualice hologramas de alta definición, incluso con sonido tridimensional. El Microsoft surface Hub, por su parte facilita el trabajo en frupo, con conectividad máxima, especialmente diseñado para videoconferencias de alta productividad, disponible con pantallas de hasta 55” o 84”.

En los próximos días estoy seguro que seguiré hablandodeti, Windows 10 y de como tu podrás definir el futuro de Windows, y hasta de Microsoft, en esa Internet de las cosas que está por llegarnos.