En su conferencia Interconnect 2015, llevada a cabo en Las Vegas, IBM está revelando su camino hacia la nube híbrida, algo que tiene ahora mucho más coherencia que en el pasado

IBM Interconnect 2015

IBM Interconnect 2015

COBERTURA ESPECIAL desde Las Vegas. IBM se está repensando y eso es, o debería ser, algo bueno. Las viejas estructuras por marcas o grandes áreas quedaron obsoletas y han obligado a la empresa y a su CIO, Ginny Rometty, a plantear una IBM más moderna, más ágil y orientada hacia la nube híbrida, esa realidad que crece cada día más.

Es una reestructuración que parece llegar en buen momento, que a todas luces era necesaria y que hará que inversionistas como Buffet bajen la presión sobre el directorio. Pero tendrá que empezar a dar resultados muy pronto.

La creación de una unidad para atender todo lo relacionado con la Nube deje bien claro que el concepto cambió para IBM. Y no se trata de tener marcas y productos que soporten la idea de nube que tenga cada uno, sino más bien de proponer un solo concepto, claro, con la posibilidad de ser tan público o privado como requiera el cliente.

De hecho la empresa dedicará al menos la mitad de sus recursos dedicados a nube al desarrollo de propuestas híbridas –que combinan nube privada y pública con infraestructura ya existente en el centro de datos de la empresa.

Estos desarrollos incluyen algunos conceptos muy interesantes, como los “Contenedores Empresariales” que permitirán mover fácilmente cargas de trabajo, con visibilidad, control y seguridad de nivel empresarial.

Otro desarrollo realmente importante es una versión “local” de BlueMix, que permite ofrecer “plataforma como servicio” desde el centro de Datos de cada cliente.

Bases de datos y conocimiento sobre APIs tambien forman parte de la oferta. Bajo el nombre de API Harmony y usando una Pasarela segura la idea es que los usuarios puedan conectar datos y servicios a BlueMix, usando un mecanismo conocido como Pasaporte, que permite mejorar la seguridad de los datos y la administración de los privilegios.

Watson, la plataforma de cómputo cognitivo de IBM, también estuvo presente en los anuncios realizados. Watson Personality Insights Service, por ejemplo, permite a los desarrolladores integrar capacidades cognitivas que se pueden aplicar a SocialMedia u otras entradas de datos, usando BlueMix.

También se hablo de que mejoras de Watson en areas como reconocimiento visual, conversión de voz a texto y al revés, y otros, también estarán disponibles a través de BlueMix.

Además, para brindar soporte a las nuevas nubes híbridas se mencionó que se habilitaran nuevas centros de datos con SoftLayer, a la par que se abrirán nuevos centros en Italia, Australia y Canadá. Esto pone presión a IBM para mejorar su infraestructura de centros de datos al nivel de la de sus competidores, Amazon Web Services, Oracle, Microsoft y otros.

Seguiremos entonces hablandodeti IBM y de cómo preparas el camino hacia la nube híbrida, mientras dura el InterConnect 2015.