Hace poco más de un año ocurrió un incendio en las instalaciones de IBM en Venezuela que afectaron el Data Center de la empresa. Esta semana conversamos con el presidente de la empresa para comprender y aprender sobre el hecho

incendio Torre IBM

El incendio en la Torre IBM afectó su DataCenter y a los clientes sin planes de Disaster Recovery

Juan José Denis –más conocido como JJ– es el presidente actual de IBM Venezuela, y también lo era durante el incendio ocurrido el 22 de Noviembre de 2013. La causa del siniestro fue un corto circuito en una lámpara en el Lobby, que generó un incendio que no pudo ser sofocado de manera inmediata, por su gran altura. Además el edificio se encontraba en reparaciones –incluyendo reforzamiento anti-sísmico—y eso complicó más el incidente. Finalmente los cables que llevan los datos hicieron ignición y el humo producido, junto a los esfuerzos por controlar el fuego, terminaron impactando el corazón del centro de datos.

El resultado fue que muchos clientes de IBM , y la infraestructura interna de la empresa, se vieron afectados, incluyendo a una de las principales redes de cajeros automáticos del país, conocida como Suiche 7B, que tomó seis días para volver a estar operativa.

Pero no es de las consecuencias inmediatas de lo que hablaremos en este post, sino de las consecuencias a largo plazo sobre los clientes y sobre la forma de actuar de la misma IBM, tanto en Venezuela, como en el resto de la región.

Por mucho tiempo el accidente fue tema de conversación con colegas, que me preguntaban sobre la tardanza en la restitución de algunos servicios, las consecuencias sobre la operación de las empresas afectadas y especialmente preguntaban por qué estas empresas guardaban silencio en su gran mayoría y no culpaban públicamente a IBM por los inconvenientes. Mi respuesta siempre era la misma “sin conocer el contrato de cada empresa, me atrevo a aventurar que muchas de ellas no contrataron servicios extra de respaldo de datos, de operación en casos contingencia, lo que normalmente se conoce como Disaster Recovery”. La respuesta de Denis a esta pregunta confirmó mi sospecha. Según afirma “sólo un 20% tenía contratado este tipo de servicios” y habían firmado cartas de descarga de responsabilidad para IBM. Sin embargo la empresa no escatimó en gastos, a decir del ejecutivo, para ayudar a los clientes para recuperar su información, y el 100% de los clientes que estaban con ellos antes del incidente, siguen contratando los servicios de IBM Venezuela, e incluso casi el 85% están funcionando desde el Centro de Datos recuperado, y el 15% restante funciona desde sus propios centros de Datos o desde algunos de terceros, y varios están planeando regresar al Centro de Datos de IBM en los próximos meses.

Lo más resaltante aquí es la actuación de IBM una vez ocurrido el siniestro, tomando responsabilidades que fueron más allá de lo estipulado en el contrato. Denis afirma que el comportamiento del personal, comprometido con el cliente, fue una de las bases de esta actitud.

Actualmente el 100% de los clientes tiene contemplado, además del servicio de Centro de Datos, un servicio de respaldo y funcionamiento alterno, para lo que IBM de Venezuela ha realizado alianzas con otros Centros de Datos en Venezuela, para remediar problemas de ancho de banda, conexión y acceso a divisas, así como para cumplir con regulaciones locales de empresas como bancos.

Normalmente las empresas suelen rechazar planes de “Disaster Recovery” por considerarlos altos, pero después de este incidente, muchas empresas venezolanas comenzaron a reconsiderar esta idea. Dependiendo de la empresa, su nivel de negocios y su responsabilidad con sus clientes, las empresas pueden considerar planes más sencillos o complicados. Preguntas cómo ¿cuanto tiempo puede estar mi empresa fuera del aire? ¿cuanto cuesta el día/hora de estar sin sistemas? ¿puede haber pérdidas humanas o consecuencias sobre personas por estar fuera de línea? son las que debe plantearse cada directorio ejecutivo antes de considerar “costoso” un plan de “Disaster Recovery”. Por su parte IBM aprendió a insistir aún más en que los clientes cuenten con estos servicios, explicando de manera muy detallada, y usando el ejemplo ocurrido en Venezuela, las consecuencias de no contar con estos planes de contingencias.

Así quizás el día de mañana amigo empresario, evites que esté hablandodeti y de como tu empresa quedó sin funcionar por culpa de no contar con un plan adecuado para contingencias.