Cómo todos los lanzamientos de Apple, los detractores están al por mayor. Pero en este lanzamiento, probablemente uno de los menos divertidos en años, se vio mucho del futuro de Apple, y esto ha pasado desapercibido para muchos

Nuevas Macbook de Apple

Nuevas Macbook de Apple

Muchos han criticado el evento de ayer de Apple, acusando a los de Cupertino de quedarse sin ideas, de tomar decisiones vagas, como la de bajar el precio del Apple TV en vez de mantener el precio y mejorar el hardware, o la inutilidad de una nueva MacBook –así a secas—más ligera que la Air, pero con procesador limitado y con tres colores de case –lo que tildan de superfluo.

Pero lo que muchos no ven es que se trato de un reconocimiento total de parte de Apple de la importnacia de China en sus planes de crecimiento, con un leve toque hacia el futuro de la TV –gracias al acuerdo con HBO-Now—que de alguna manera permiten vislumbrar el potencial de crecimiento de la empresa.

Y es que al nivel que está Apple es difícil crecer. Siendo la empresa de mayor valor en el mundo, crecer es difícil. Por eso debe abrirse a nuevos mercados y eso es parte de lo que vimos en el lanzamiento, y que no se vislumbra en otras empresas.

Lo primero es que China, para bien o para mal, es el soporte para el crecimiento de Apple. Videos de una tienda de Apple en China, datos como seis tiendas abiertas en las últimas seis semanas, y una nueva Macbook disponible en color oro, son todo señales claras de cuanto se le apuesta a ese mercado. Ningún otro gran fabricante ha tenido un éxito parecido en China, y los fabricantes locales parecen no estar listos para crecer tanto, ni siquiera Xaomi que se ha convertido en un “Apple para quienes no pueden pagarlo”, imitando los modelos de Cupertino con dispositivos casi calcados.

Otros datos de la presentación apuntan al mercado chino, incluyendo el estrambótico precio de US$10.000 para el Apple Watch Edition, y la consolidación de Apple en China pasa por contar con 40 tiendas para mediados del 2016, lo que le daría una clara ventaja sobre los demás fabricantes foráneos, cuyos productos muchas veces terminan estando disponibles sólo a través de las tiendas de las telefónicas o bien en el mercado gris.

La estrategia de crecer en China hace a Apple muy dependiente del crecimiento del país, que ha bajado su tasa interanual de crecimiento, pero sigue siendo positivo. De todos modos el mercado desabastecido en la China continental –el mainland—es tan grande, que Apple podría crecer independientemente del país por varios años, siempre que conserve las preferencias del mercado.

El “nuevo” gran negocio

Otro de los temas del evento que parecieran haber obtenido poca prensa, al menos respecto a su potencial, es la baja de precio del Apple TV y la alienza con HBO Now.

La baja de precio del Apple TV ha sido duramente criticada por muchos, algunos argumentando que lo más apegado a la línea Apple era mejorar el hardware y dejar el precio quieto. Sin embargo hay otros que ven en este movimiento un gran potencial: el de acercar usuarios a la plataforma Apple, y como suele ocurrir que los usuarios que llegan a Apple se quedan con Apple –Tim Cook hizo una referencia sobre esto en el evento—es una gran forma de ganar usuarios en la plataforma.

Pero lo que termina de completar este movimiento es el acuerdo con HBO Now, un servicio que se puede disfrutar en el Apple TV por sólo unos US$ 14 al mes, sin tener que contar con un contrato de TV por suscripción con otras empresas. Este acuerdo inicialmente es exclusivo para el Apple TV pero después se abre a otros fabricantes, aunque de seguro la ventaja que tendrá Apple de ser el primero, será bien aprovechada por la empresa.

Este servicio da inicio a un nuevo mercado de TV por suscripción, que podría conjugarse muy bien con el sistema de tiendas y pagos de Apple, por lo que el potencial es enorme para Apple, y le permitiría incluso crecer en mercados consolidados como USA

Estos eventos configuran una Apple con gran potencial de seguir creciendo, aumentando rentabilidad, aunque es poco probable que pueda mantener los niveles de crecimiento actuales por mucho tiempo, que le han permitido convertirse en el empresa más valiosa del mundo.

Seguiremos entonces hablandodeti Apple y de como creces en el mercado, desde estas páginas si es que tu estrategia de crecer en China –y en el mercado de TV por suscripción—dan los resultados que esperas.