Las carreras de Fórmula Uno han sido desde hace mucho tiempo un campo fértil para la experimentación de tecnologías de sensores, telemetría y más recientemente de BigData. Pero ahora Qualcomm también apuesta a la novedosa Fórmula E como lugar de desarrollo de tecnologías interesantes y con gran aplicabilidad

 

Que Qualcomm esté interesado en particpar en eventos deportivos como la Fórmula Uno no sorporende, ya que hace tiempo que patrocinan equipos y brindan tecnología en dicha competencia. Apenas hace un mes, Qualcomm firmó un acuerdo de varios años con el Equipo de Fórmula Uno MERCEDES AMG PETRONAS para convertirse en su socio oficial de tecnología. Pero lo que a algunos quizás no conocen es que Qualcomm está apostando a la Fórmula E –la versión de carros electricos de la Fórmula UNO—para desarrollar tecnologías que pueden revolucionar el mercado de los carros eléctricos, amenazando con cambiar radicalmente la forma de uso de los mismos.

Qualcomm tiene más de 10 años de legado en la industria automovilística y actualmente participa en más de 40 programas sobre automovilismo con varios OEMs en proyectos como carga inalámbrica de autos eléctricos (WEVC), conectividad, infoentretenimiento (infotainment), navegación y seguridad de los conductores.

Al respecto, entrevisté a Graeme Davison, Vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa y a continuación coloco parte de la entrevista:

“La Fórmula E representa una visión y un campo de prueba para el futuro de la industria automotriz en las próximas décadas. En Qualcomm, creemos con firmeza que llevar a cabo las carreras en ambientes urbanos promoverá el uso y la popularidad de los vehículos eléctricos. Qualcomm Technologies, Inc. (QTI) es un socio fundador oficial de tecnología para el Campeonato FIA Fórmula E. Qualcomm está transformando la industria automotriz a través de innovación de vanguardia en tecnologías inalámbricas, y la relación entre QTI y la serie de carreras Fórmula E es una gran vía para esto, ya que la mayoría de las tecnologías automotrices comerciales se originan, y se evolucionan, a través del automovilismo. Conforme la Fórmula E da sus primeros pasos en su temporada inaugural, el campeonato y sus socios se adelantan al futuro con el lanzamiento de tecnología de carga inalámbrica para autos eléctricos” señaló Davison.

 

 

¿Qué tecnologías específicas ha desarrollado Qualcomm para brindar soporte a la Fórmula E?

 

“La relación entre QTI y la Fórmula E permite presentar la tecnología Qualcomm Halo Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC), que se utiliza para cargar autos de seguridad, sin cables ni enchufes, lo que permite desplazar rápidamente los autos en caso de algún incidente en la pista” contesta el ejecutivo.

“La tecnología Qualcomm Halo™ WEVC es un paso gigantesco en la evolución de carga de autos eléctricos. Es la manera más conveniente de cargar un auto eléctrico, ya que realiza la carga a máxima energía para reducir los tiempos de carga y permite cargar el auto eléctrico en la bahía de carga WEVC de cualquier proveedor. La tecnología Qualcomm Halo WEVC también está diseñada para cumplir las estrictas regulaciones y criterios de seguridad en compatibilidad electromagnética, incluso a niveles de energía más altos. Qualcomm Halo WEVC utiliza inducción magnética resonante para cargar los autos. Contamos con tapetes de carga diseñados para diferentes autos eléctricos, incluyendo los de Fórmula E de nuestro socio Renault” remata Davison.

 

Pero por ahora esta tecnología no estará presente en los carros de carrera, sólo en los de seguridad…

 

“Nuestro objetivo para la primera temporada de carreras era presentar Qualcomm Halo WEVC en el campeonato a través de los Autos de Seguridad Oficiales de Qualcomm, y nos sentimos orgullosos de haber cumplido con éxito nuestros planes” destca Davison, al tiempo que agregó “el siguiente paso es trabajar con la Fórmula E, la FIA y otras partes en el desarrollo de un plan para integrar WEVC en los autos de carreras.”

 

¿Existen en la actualidad algunas implementaciones fuera de la pista?

 

La tecnología Qualcomm Halo WEVC se ha instalado en autos eléctricos de Renault, BMW, Nissan, Honda, Rolls Royce, Citroen, Delta y Drayson” afirma el ejecutivo.

 

¿Cuanto tiempo dura este acuerdo con la FIA?

 

“QTI es el socio fundador en tecnología y patrocinador oficial del campeonato FIA Fórmula E. El acuerdo abarca los preparativos para la primera carrera en el 2014 y las primeras cinco temporadas del campeonato” aclará Davison

 

¿Cómo s ehace extensiva esta tecnología a los carros de carrera de Formula E?

 

“Qualcomm continuamente rebasa los límites de lo que es posible con la tecnología, al tiempo que lucha por promover la sustentabilidad al minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y conservar los recursos naturales. Con QTI como socio fundador oficial en tecnología del campeonato FIA Fórmula E, la carga inalámbrica se ha introducido con éxito en el campeonato a través de los autos de seguridad oficiales de Qualcomm (un par de BMW i8) y del auto médico y el auto de extracción (un par de BMW i3). Los cuatro autos se modificaron especialmente para cumplir con los requerimientos de seguridad y técnicos de la FIA e incorporan Qualcomm Halo™ WEVC. Como parte de la visión de integrar WEVC en la serie de carreras, Qualcomm está colaborando con la Fórmula E, la FIA y otras partes para investigar el trabajo que se requiere para integrar WEVC en los autos de carreras de lanzamiento” fianliza Davison.

 

Como ven el potencial de un sistema de cargar ianlámbrico de este estilo tiene el potencial de revolucionar la naciente industria de carros eléctricos. Es así como termino hablandodeti, Qualcomm, al querer hablar de tecnología en la Fórmula E y sus aplicaciones a los mercados más cercanos.