Para el CEO e SAP, Bill McDermott, ya no estamos en un mercado “business-to-business-to-consumer” sino más bien en un Mercado “consumer-to-business” que demanda de las empresas un proceso de digitalización total

Apenas hace un año el ceo de AP, Bill McDermottt, aseguraba que había que ser cada vez más simples, refiriéndose a su empresa y sus productos, pero también a las empresas que los usan. Hoy, un año más tarde el mensaje se repite, pero además Mcdermott asegura que SAP tiene el camino –roadmap—para que las empresas se simplifiquen.

“Ya no estamos en un mercado ‘business-to-business-to-consumer’ este es más bien un mercado ‘consumer-to-business’” aseguró McDermott ante el público asistente al evento Sapphire 2015, que se realiza en Orlando, Florida. Los usuarios pueden, según el ejecutivo, elegir lo que quieren, como lo quieren y por el canal que lo quieren, sin perder tiempo que pueden aprovechar en otras actividades.

Aunque por el momento no develó el camino para ser simple –se supone lo hará Bernd Leuken este miércoles, McDermott si aseguró que los negocios simples tienen una configuración común: están orientados a los datos y funcionan de manera continua, ininterrumpida –data driven and seamless.

McDermott hace además otra aseveración contundente: el 90% de los datos de los negocios son datos oscuros, es decir no están siendo recogidos ni visualizados a pesar de que pueden ser importantes.

Las empresas que atraviesan la brecha de los datos perdidos, capturándolos y usándolos, funcionan de manera más eficiente y se conectan mejor con sus clientes, según McDermott, que presentó algunos ejemplos enante el público con casos de clientes.

Digitalizarse por completo es la única opción para las empresas que quieren aprovechar esta nueva economía, según McDermott. Un ejemplo es el proceso de compras a SAP, en el que empresas e individuos pueden comprar productos SAP directamente, sin poner órdenes de compra ni nada.

Digital for Customer Engagement será el primer producto disponible de esta manera, y se trata de una suite de CRM en la nube, diseñado para individuos y pequeños grupos de trabajo, que puede ser adquirido por apenas US$29 al mes por usuario y configurado en apenas minutos, al menos según promete SAP. Como este vendrán otros productos “digitales nativos”.

Por último , MacDermott anunció en su conferencia varios acuerdos que no se explicaron mucho pero pueden tener una gran imortancia, como los son un acuerdo con Facebook y otro con Google, aunque dejó al público preguntándose sobre los objetivos y el alcance de cada uno de estos acuerdos.

Y es así como hoy estamos hablandodeti, Bill McDermottt, y de tu conferencia de apertura en el Sapphire 2015, del que estoy seguro seguiré hablando en los próximos días.