Sufriendo una brecha de seguridad masiva, que expone a más de cuatro millones de empleados del gobierno federal, USA tuvo que incluso desviar y cerrar gran parte del tráfico web hacia las instituciones comprometidas, que son prácticamente todas las agencias del país. Mientras tanto las sospechas apuntan a China como país anfitrión del ataque

El gobierno de USA está enfrentando hoy lo que puede ser la brecha de seguridad más grande en su historia cuando las oficinas de recursos humanos de la mayoría de las agencias gubernamentales –equivalentes a nuestros ministerios—fueron atacadas y los datos personales de cuatro millones de empleados federales pueden haber sido vulnerados.

La preocupación es tal que se supone que incluso gran parte del tráfico web a las entidades gubernamentales ha sido suspendido o re-renrutado. Las primeras acusaciones son en contra de China, sin embargo habrá que esperar nuevos resultados para confirmar o denegar la hipótesis.

Algunas voces intentan relacionar esto con otros incidentes recientemente ocurridos desde china, como los ataques contra github y otros y ya varias publicaciones han dado por cierto el origen chino de los ataques, que además situan dentro del gobierno chino, y no por particulares. El que China haya ejecutado ataques con su arma conocida como “el Gran Cañón” tampoco ayuda.

Desde hace tiempo China controla el acceso a la Internet con su “Gran Muralla de Fuego: o “The Great Firewall” como se le conoce. Este cortafuegos gigante filtra todas las peticiones web de China hacia fuera y solo deja pasar las que están autorizadas. Pero recientemente el gobierno chino empezó a usarla para modificar las peticiones de páginas dentro de China. Allí cambiaba el código para incluir comandos propios en las páginas, que ha usado para atacar sitios web que buscan evadir la censura china en Internet, principalmente, pero que pueden ser utilizados para atacar cualquier sitio web en general.

Para complicar más las cosas, la agencia de seguridad de USA, la NSA acaba d aumentar su control sobreel tráfico web internacional y sobre el espionaje que hace sobre el mismo, según se ve esta mañana en emisoras de TV como CNN.

Se vienen tiempos aún más difíciles en la Internet y seguiremos hablandodeti, Internet, y de cómo algunos de los países se empeñan en restringirte e irrespetarte.