watson de IBM, ahora cocina
watson de IBM, ahora cocina

Que una computadora aprenda a jugar Jeopardy y se convierta en campeona es algo fácil de imaginar, pero que de allí salte a querer ser el mejor chef de cocina del mundo, es otra historia. ¡Y parece estarlo logrando!

Watson no es un chef común y corriente. Ni siquiera es un chef de carne y hueso. Watson es el proyecto de computación cognitiva que creo IBM hace ya unos años y que aprendió a jugar Jeopardy y le ganó a los mejores humanos en ese juego. Sí, leyó bien, APRENDIO a ganarles. Posteriormente Watson se fue a la escuela de medicina y ha ayudado a muchos médicos, especialmente en especialidades oncológicas a realizar diagnósticos más acertados. También se metió, recientemente, en analítica de redes sociales y anda por allí descubriendo emociones, tendencias de comportamiento y más en cuanta red se le cruza por delante. Pero…¿cocinar?

Chef Watson se llama el proyecto donde la computadora empezó a aprender recetas de una base de datos enorme. El análisis de toda esa data le permite hoy día generar nuevas recetas, que sorprendentemente parecen saber bien. Un artículo en CNN Money destaca que “las fresas y el pollo poco parecen tener en común, pero si tienen algo el compuesto de sabor g-dodecalactone.” Y Watson lo sabe y se aprovecha de eso para sugerir platos en los que combinen bien estos elementos.

Juegue un rato con Chef Watson y se le olvidará que se trata de una maravilla tecnológica, y estará más bien asombrado de ver que receta le devuelve cuando usted le cambia los elementos, o simplmente le pide que sea un poco más clásico, o más creativo. Así de sencillo es para el usuario final. La computadora que aprendió recetas, ha sabido descubrir en ellas algunos secretos que se atreve a llevar a nuevas recetas, inexistentes, y según muchos d elos que han hecho la prueba de cocinarlas, con muy buen resultado.

De esto continuar así estoy seguro que seguiré hablandodeti Watson, y de la empresa que te fabrica, IBM, por mucho, pero mucho tiempo, cuando tengan oportunidad de darte a digerir otro nuevo componente de la cultura humana, ya sean diagnósticos de carros que fallan, sugerencias de vacaciones para la familia, o recetas sobre como hacer más exitosa una empresa.

Share

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here