El avance del gigante azul pone presión en empresas como Intel, al tiempo que ratifica el rol predominante de la investigación y el desarrollo en la corporación

IBM anunció una nueva tecnología de fabricación de chips de 7 nanómetros, que es menor que la tecnología de 10nanómetros que se espera sea el estándar en breve, poniendo a IBM con una generación de chips que está literalmente “más allá” de la próxima generación.

IBM se deshizo de sus fabricas de chips el año pasado, en su estrategia de concentrarse en otras áreas que no sean hardware, pero aún así el valor de una tecnología como esta es indiscutible. De licenciarla a Global Foundry, la empresa que compró las fábricas de chips, esto le abriría las puertas para fabricar chips de Qualcomm, AMD y otros rivales de Intel que podrían alterar el mercado.

IBM logró llegar a esta tecnología no sólo con máquinas muy precisas, sino que también modifico el material base de los chips, agregándole germanio al silicio tradicional. Pero para la fabricación del chip se hace necesario usar un proceso d elitografía ultravioleta muy sensible al movimiento, que limita –por el momento—la aplicabilidad comercial de la tecnología, pero desde ya están trabajando para mejorarlo. Las promesas son increíbles: 50% más de densidad que los chips de 10nm y otro 50% de incremento en el rendimiento.

Habrá que esperar a conocer más sobre este prometedor avance, que amenaza con cambiar la industria. Así que seguiré hablandodeti IBM y de tus adelantos en chips, en próximos posts de este blog.