El UPS de Tripp Lite ofrece una práctica pantalla frontal con información sobre el desempeño del mismo y del funcionamiento eléctrico de los dispositivos, permitiendo predecir tiempo de operación en caso de falla de alimentación, así como alertando las posible condiciones anómalas del fluido eléctrico

 

Pros: Batería de 900W, que permite a equipos pequeños de escritorio operar durante periodos prolongados en caso de problemas con el suministro eléctrico. Cómodo panel frontal informativo, formato compacto, fácil reconocimiento por parte de los PC conectados. Excelentes funciones de regulación de voltaje

Cons: El indicador frontal suele predecir tiempos de respaldo de energía más largos que los que se obtienen realmente, e incluso en caso de cortes de suministro bastante seguidos, la información puede llegar a ser engañosa. No es intuitivo el suprimir el ruido de alarma cuando el fluido eléctrico se interrumpe. La disponibilidad de solo 5 tomas alimentadas por batería puede quedarse corta en configuraciones comunes

Durante años realizando evaluaciones de hardware y software, pocas veces me ha tocado trabajar con dispositivos como UPS o protectores eléctricos, los cuales son más factibles de evaluar en laboratorios eléctricos que permiten verificar si el rendimiento ofrecido, a nivel de parámetros eléctricos se cumple con rigurosidad. Sin embargo me atrevo a realizar esta evaluación desde el punto de vista total de un usuario de TI y estoy seguro esto arrojará algunas luces para las personas preocupadas por el tema.

Antes de comprar un UPS deben definirse algunos pocos aspectos muy importantes. Intentaré resumir aquí los que personalmente utilicé, especificando los resultados o características del modelo en cuestión:

  1. Tiempo de operación sin suministro: El primero y más obvio es “el tiempo que mantiene encendido mi dispositivo”. Ese parámetro no existe de manera tan sencilla como podríamos esperar, ya que depende de la capacidad de la batería del UPS, pero también del consumo que tengan los dispositivos conectados a el. En el caso del Smart 1500 LCDT, este ofrece una capacidad de 1500VA (Voltio-Amperios) o de 900 Watts, y con la mitad de la carga máxima (es decir 450 Watts) promete diez minutos de operación con la energía de la batería. La buena noticia aquí es que a menor carga, mayor duración, y en mis pruebas prácticas el setup que utilice para probarlo: Mac Mini + Monitor Samsung de 26” + dos discos duros externos USB 3.0 + unidad de DVD externa, llegaron a ofrecer casi dos horas de operación. En la práctica nunca llegué a este límite, para evitar daños en los equipos, pero logré que funcionaran por más de 60 minutos después de la interrupción eléctrica y todavía restaba carga. Mis equipos combinados tienen un consumo cercano a los 130 Watts como máximo aunque en operación normal rondan los 80W (mac Mini 85Watts max, monitor Samsung 6Watts, Discos duros 18 Watts c.u).
  2. Rango de operación de voltaje: si el área donde vive el servicio eléctrico es de dudosa calidad, con constantes interrupciones y variaciones en el voltaje, suele ser conveniente buscar un rango de voltaje amplio en su UPS. En el caso del Smart 1500 LCDT el rango es bastante amplio, de 92 V a 150 V. Durante el periodo de prueba, las lecturas del el panel indicador nunca arrojaron casos extremos –normalmente el voltaje estuvo alrededor de los 120 V—por lo que no pude comprobar directamente este mecanismo de regulación automática en casos extremos, sin embargo en el rango que se presentó, siempre funcionó de manera correcta, arrojando lecturas de salida constantes de 120 en todas las pruebas con un medidor de voltaje.
  3. Mantenimiento correctivo: básicamente el mantenimiento que se puede realizar a un UPS es el reemplazo de la batería, cuando ya esta no soporte la carga, algo que suele suceder después de algunos años de funcionamiento. Reemplazar lasbaterías del Smart 1500 LCDT es una tarea sencilla, claramente indicada en el manual de usuario y que requiere apenas remover un tornillo.
  4. Tomas eléctricas suficientes y accesibles: El Smart 1500 LCDT cuenta con 5 tomas eléctricas con protección y 5 con protección y alimentación en caso de interrupción, por lo que se pueden conectar hasta 10 dispositivos protegidos. Una toma de cada estilo cuenta con espacio extra para permitir conectar convenientemente transformadores o enchufes que ocupen más espacio, al estilo de la mayoría de los cargadores de celulares. Sin embargo configuraciones no tan extrañas o que tengan más de un enchufe con tamaño superior al normal, pueden agotar con facilidad las tomas disponibles, si todos los dispositivos requieren alimentación por batería. (en mi caso ocupo todas las tomas disponibles al incluir el ventilador externo de mi configuración, más el CPU, monitor, y dos discos duros externos)
  5. Información de operación del UPS: si en algo se destaca este modelo es en la gran cantidad de información disponible a partir del panel LCD ubicado en la cubierta frontal del equipo. Desde aquí el usuario puede obtener la más completa información de la operación del UPS, estado de la línea entrante de electricidad, carga conectada, tiempo de funcionamiento con baterías y los modos en que opera el regulador de voltaje entre otros. Toda esta información realmente marca una diferencia con equipos de menor capacidad y costo, que generalmente están equipados apenas con un juego de luces y una alarma sonora.
  6. Operación automática: Los UPS suelen incorporar funciones de apagado inteligente, para preservar la integridad de los sistemas de archivos que suelen sufrir daños cuando las PC se apagan intempestivamente. En la prueba realizada con el SMART 1500 LCDT el desempeño de esta funcionalidad fue excelente, totalmente transparente. Con sólo conectar via USB el UPS al computador con Mac OSX este fue reconocido y la computadora estaba en capacidad de definir diferentes patrones de consumo al funcionar en el modo batería, o incluso mandar a realizar un apagado de emergencia según el nivel de potencia restante en las baterías.

 

Pruebas de desempeño

Las pruebas de desempeño sobre el equipo que realice consistieron en comprobaciones de las especificaciones anunciadas del fabricante (voltaje, tiempo de funcionamiento según la carga conectada, conectividad con el PC, etc) y fueron realizadas todas con carga completa de la batería. En todas ellas el resultado fue el esperado, con algunas observaciones que más abajo discutiré.

En cuanto a las pruebas de tiempo de funcionamiento sin electricidad, realice tres pruebas sin ningún problema, en diferentes días y con una diferencia de al menos 24 horas. Sin embargo una cuarta prueba registró resultados algo contradictorios, cuando realicé una segunda suspensión de energía a la unidad, aproximadamente una hora después de una primera vez. Es de esperar que las baterías no estuviesen a máximo nivel de carga por el corto tiempo entre pruebas, pero durante la segunda interrupción el equipo señaló tener capacidad de mantener los equipos conectados funcionando por más de media hora, cuando en menos de cinco minutos y de repente, se interrumpió el servicio por completo y sin previo aviso.

Tabla de tiempo de duración en batería según la carga. (fuente:TrippLite)

Tabla de tiempo de duración en batería según la carga. (fuente:TrippLite)

La conexión al PC, en este caso una Mac Mini con MacOSX 10.6.8 y 10.10.5 funcionó sin problemas, de manera transparente con solo conectar el UPS con un cable USB. En seguida ambos dispositivos se comunicaron y brindaron opciones de acuerdo al tipo de alimentación disponible.

Un pequeño detalle surgió al intentar “acallar” la alarma de funcionamiento sobre baterías, lo cuál debería poder lograrse con un sencillo click en el botón MUTE. En la práctica no sucede así, ya que hay que mantener presionado el botón mute por un periodo de varios segundos, ya que también cumple funciones de cambiar de pantalla. Con solo ver el botón no queda claro que haya que realizar una presión sostenida.

De hecho la única objeción sería que me quedó de este equipo es la capacidad de “predecir” el tiempo de funcionamiento con la carga actual, que siempre resulto ser menor en un principio que el anunciado, algo que de seguro ocurre por el algoritmo usado para calcularlo, que toma los datos de consumo justo al momento de la interrupción, y no considera un registro histórico de los últimos minutos, que permitiría hacer un cálculo más exacto. Esta condición se mantiene mientras el aparato suministra soporte eléctrico, lo cuál genera cierto nivel de incertidumbre al usuario, que debe consultar constantemente el panel para saber si puede seguir contando con el respaldo o debe ir realizando el procedimiento de apagado.

 

Conclusión

El UPS Smart 1500 LCDT de TrippLite es una unidad confiable, de buen rendimiento, que sobrepasa con mucho los requerimientos de un PC moderno de escritorio. Con 5 tomas protegidas y 5 alimentadas, un moderno panel frontal para desplegar información y capacidad de 1500VA o 900W, esta unidad puede ofrecer tiempos de respaldo de energía entre 60 y 90 minutos a equipos de escritorio estándar. El panel frontal permite acceder a una gran cantidad de datos, incluyendo voltaje de entrada, salida y de la batería, carga conectada, tiempo esperado de funcionamiento sobre baterías, así como otros mensajes de operación, de manera sencilla y conveniente.