Hablando de TI

Entrada

Oracle quiere ser uno de los grandes en la nube

Oracle quiere ser uno de los grandes en la nube
noviembre 03
00:14 2015

El pronóstico del futuro de Oracle es, según su fundador Larry Ellison, bastante nublado, algo que al parecer ya no le causa risa al empresario, sino que más bien le parece que la nube es el único futuro posible de su empresa… y la industria

Lejos están los días en que Ellison se burlaba despectivamente de la nube y aseguraba que esta no iba a afectar a su empresa. De hecho el resumen más estricto y somero del recientemente culminado Oracle Open World –el evento más grande de la tecnología de la empresa y uno de los principales eventos de TI empresarial—sería: sin la nube, no hay futuro.

Mark Hurd, CEO de Oracle, asegura que la empresa está lista para liderar una década de transformación hacia la nube. Hurd asegura que casi todas las aplicaciones de las grandes empresas tienen más de 20 años de antigüedad y están llegando al límite de su vida útil. Aunque esto les ha permitido mantener costos bajos –al alargar la vida útil de equipos y software—en la actualidad se está convirtiendo cada vez más en un obstáculo para la innovación. Las más grandes empresas han logrado mejorar sus beneficios hasta en un 5% en los últimos años, mientras que apenas han logrado aumentar sus ingresos en un 1%, según el ejecutivo, lo que permite vislumbrar un futuro de innovación para poder seguir creciendo en los beneficios. Y la nube es fundamental para ese camino, permitiendo usar el dinero que actualmente se usa para mantenimiento de TI en innovación del negocio por medio de las TI, un enfoque realmente diferente.

Hurd señala que para el 2025 al menos el 80% de las aplicaciones de las grandes empresas estarán en la nube, una cifra enorme especialmente si se compara con el 25% actual, y Oracle ya tiene listo todo su portafolio de soluciones para funcionar en la nube, convirtiéndose así en la empresa más importante para los que quieran aprovechar esta ventaja, según afirma Hurd.

Hurd también asegura que apenas dos proveedores dominarán este mercado y aseguró que Oracle será uno de ellos, aunque no se molesto en aclarar quien sería el otro competidor.

Aunque es fácil pensar que el otro proveedor será Amazon y su infraestructura de nube conocida como AWS, Larry Ellison no ha hecho mucho énfasis en esta empresa, y sin embargo lleva dos ediciones seguidas del Oracle Open World hablando mucho sobre SalesForce, una empresa que empezó a ofrecer CRM en la nube desde hace mucho obteniendo un éxito enorme. Ellison además se burlo consistentemente de IBM y SAP, asegurando que no han sabido como posicionarse en la nube, mientras tuvo unos cuantos comentarios positivos sobre Microsoft y su re-estructuración. Y hay razones porque estar admirado del desempeño de Microsoft, quién es, al menos según Gartner, el segundo BigPalyer después de Amazon, y muy por encima de SAP, IBM… y Oracle.

De hecho, Hurd también tuvo algunas referencias contra IBM, al asegurar que los clientes del gigante azul podrían obtener mejores resultados y un costo menor al usar la plataforma de Oracle y aseguró que tanto IBM como SAP eran inexistentes en el mercado de nube.

 

Nuevos frentes de batalla, basados en la experiencia de usuario

Oracle HCM Cloud es quizás una de las apuesta más fuerte de Oracle en la actualidad. Oracle sostiene que le manejo moderno de Recursos Humanos es uno de los grandes diferenciadores en las empresas. Manejo de Recurso Humanos y manejo de talento de manera colaborativo, desde dispositivos móviles, incluyendo manejo de redes sociales, permite a las empresas modernas. Se trata de una solución lista para implementar, con localización a más de 99 países, pensada especialmente para soportar la expansión de empresas multinacionales o trasnacionales.

Es sin duda una pieza clave en la estrategia de Oracle para brindar una solución de experiencia de usuario –aguas adentro—mejorada, que beneficie a los empleados.

Otra solución de “experiencia de usuario” mejorada es la de Oracle Banking Digital Experience, una nueva solución que permite a los bancos desarrollar experiencias digitales de alto nivel, pero usando la infraestructura existente de sistemas bancarios.

Con una base en sistemas abiertos esta solución brinda cerca de 250 servicios pre-configurados como cuentas digitales, préstamos, monederos digitales, pagos móviles, pagos de servicios y mucho más, lo que permite configurar, fácilmente, experiencias digitales avanzadas para los consumidores.

Usando estas dos plataformas como ejemplo, queda claro que Oracle llegó a la nube para poder crecer, al llegar rápidamente a segmentos de mercado a los que antes no tenía una llegada tan fácil.

Es entonces claro el porqué Larry Ellison hace tantas referencias a Benioff y su Salesforce, ya que esta empresa logró el éxito gracias preocuparse más de la experiencia de usuario, que de la misma tecnología. Así que estoy seguro estimado Benioff, que Ellison, así como yo, seguiremos hablandodeti en el futuro cercano.

 

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI