El otrora gigante de los teléfonos inteligentes tiene aún un gran mercado con decenas de millones de usuarios en todo el mundo, gracias a su sistema QNX y el mercado automotriz

Las soluciones para carros inteligentes basadas en el sistema operativo QNX, adquirido ya hace años por Blackberry, están demostrando ser un gran mercado y algunos anuncios realizados en el marco de la feria de electrónica más grande del mundo, el conocido CES de Las Vegas, reafirman esta gran oportunidad.

En el blog de QNX – y también en el de Blackberry— hay importantes descripciones d elas propuestas y anuncios de la empresa canadiense en el mercado automotriz, incluyendo no sólo el mercado de conducción autónoma, sino itambién el mercado d emanejo inteligente de audio dentro d elos vehículos.

Este año la empresa ha avanzado en la formalización de estos mercados anunciando dos plataformas de desarrollo importantes: una para el desarrollo acelerado de sistemas de manejo automatizado y otro para el mejoramiento d elas aplicaciones acústicas dentro de los vehículos.

Con anuncios recientes de avances en la tecnología de conducción autónoma, al punto de contar con los primeros modelos comerciales de camiones de carga autónomos, Blackberry apuesta a su tecnología basada en QNX para este mercado conocido como ADAS. La idea es poner a la orden del mercado la experiencia acumulada de la plataforma para permitir desarrollos rápidos de aplicaciones de manejo automatizado. Algunas de las ventajas pasan por contar con acceso a sistemas de información automotriz que combinan datos de sensores, cámaras y radares, brindando imágenes en 360 grados alrededor del vehículo, y llegan hasta soluciones elaboradas capaces de tomar decisiones de manejo autónomo capaces de automatizar completamente un vehículo.

Por supuesto una de las ventajas de contar con una plataforma es la estandarización y la certificación, que permiten mantener niveles de eficiencia y seguridad elevados.

Extensiones de esta plataforma incluyen tecnologías como VX2 que permiten a los vehículos “hablarse” unos a otros en lugares como semáforos, cruces o estacionamientos, a fin de solucionar conflictos y evitar posibles colisiones o bloqueos, mejorando el flujo del tránsito.

 

Soluciones que se escuchan

El otro mercado sorprendente –al menos para muchos—es el mercado relacionado con aplicaciones de audio en vehículos de QNX. De hecho Blackberry afirma contar con mas de 40 millones de usuarios de su sistema de “manos libres”, instalado en vehículos en todo el mundo y es por eso que ahora busca sacar provecho d esu posición predominante en el mercado con la recién anunciada QNX Acoustics Management Platform (AMP), que habilitará a desarrolladores de apps y fabricantes de autos a mejorar la experiencia acústica de los conductores y pasajeros con costos y tiempos reducidos.

Dentro de esta plataforma se encuentra la solución QNX ICC (In Car Communications) que mejora la experiencia del conductor al intentar comunicarse usando sistemas de “manos libres” al controlar, mejorar y ajustar el volumen de los altavoces y compensar y mejorar la voz del conductor de manera automática, sin obligar al conductor a abandonar –aunque sea momentáneamente—sus labores de manejo para apagar o controlar el volumen de los altavoces.

Al tratarse de una plataforma, QNX AMP libera a las implementaciones de terceros de tener que gastar en sensores, procesadores especializados y más, abaratando notablemente los costos y tiempos de desarrollo de las Apps.

Por lo pronto es muy probable que en los próximos meses siga hablandodeti Blackberry y de tu carrera para promover tus tecnologías de QNX para vehículos, incluso de ese prototipo especial –basado en una Toyota Highlander—que acabas de lanzar en el CES.