La cadena de hoteles Hilton e IBM se lanzan al ruedo con la implementación de un robot que usa Watson para ayudar a los huéspedes

Connie –nombrado así en honor a Conrad Hilton—es el nuevo miembro del Hotel Hilton McLean de Virginia, USA.

El amable androide cuenta con una gran ventaja: se conoce de memoria –nunca tan literal—la información de WayBlazer, una empresa que cuenta con una gran base de datos de asuntos relacionados a viajes, que al ser usada por Watson y filtrado con las preferencias del usuario final, terminan generando una lista de recomendaciones a los turistas, llena de detalles y recomendaciones, adaptada a sus necesidades. Restaurantes, atracciones turísticas, actividades, características del hotel y más forman parte del “cerebro” de Connie.

Connie incluye en si numerosas tecnologías de Watson, desarrolladas mediante librerías –APIs—que le permiten interactuar con los huéspedes y brindarles consejos de manera amigable. Desde rutinas para procesar lenguaje natural hasta las que le permiten sintetizar voz, estas APIs son la base de la funcionalidad de Connie. La base de datos de WayBlazers le permite entonces sugerir atracciones, sitios para cenar y hasta horarios, mientras va aprendiendo de sus interacciones con los huéspedes. Incluso los del hotel pueden aprender al revisar la bitácora de preguntas de Connie, ya que pueden tener una idea mucho más clara de los intereses de sus clientes.

“Este proyecto significa un gran avance en la interacción entre humanos y máquinas, y ocurre gracias a la computación cognitiva de Watson” asegura Rob High, el CTO de Watson . “Watson ayuda a Connie a entender y responder naturalmente a las necesidades e intereses de los huéspedes de Hilton, lo que constituye un experiencia importante en el área de la hospitalidad y que permite una mayor relación entre la marca y el huésped” añadió.

Pero no sólo es importante para IBM y Hilton. Para WayBlazers Connie le permite experiementar con un factor deforma de interacción con el público diferente: un robot. “Creemos en brindar recomendaciones y sugerencias personalizadas, y más a través de un nuevo factor de forma como un robot, algo que permite transformar la lealtad yel compromiso con la marca Hilton, aseguró el CEO de WayBlazer, Felix Laboy.

Por su parte Hilton ya lleva tiempo experimentando en nuevas formas de interacción con el huésped. Personalmente pude probar hace más de un año la aplicación Conrad, diseñada para los hoteles de más lujo de la cadena. Desde esta App, descargable desde las principales tiendas de aplicaciones, el huésped puede ordenar servicios, ordenar servicio a la habitación sin estar aún en ella, y obtener información de las atracciones cercanas.

Creo que pronto seguiremos hablandodeti IBM, y de Watson, a medida que se le vayan encontrado más y más aplicaciones a la computación cognitiva.