Mientras aún el nombre de Rio suena en todos los oídos gracias a los recientemente culminados Juegos Olímpicos, PayPal uso esta ciudad para demostrar la viabilidad de un turismo sin efectivo, que ya otras partes del mundo buscan implementar

Mientras países como Japón y Canadá están claros en que el pago electrónico por bienes y servicios esta directamente ligado al desarrollo del turismo, aún muchos países no terminan de darse cuenta de las ventajas de esta simbiosis. Las imágenes de turistas dando vueltas por nuestras ciudades en Latinoamérica, en busca de un cajero automático o una casa de cambio –lo que los vuelve muy vulnerables ante los inescrupulosos—son comunes y causan una gran perdida de tiempo al turista, reduciendo su tiempo de disfrute y gasto.

Rubens Pasquale, PayPal

Rubens Pasquale, PayPal

Conversé al respecto con Rubens Pasquale, Director de Desarrollo de Negocios de PayPal Hispanoamérica, y nos habló sobre la iniciativa “Rio by PayPal” que la empresa de pagos electrónicos adelantó para mejorar la infraestructura turística de la ciudad, que sería puesta a prueba poco después por las grandes multitudes que acudieron a ver los Juegos Olímpicos. El experto señala que el comercio electrónico por si solo “tiene un impacto enorme en el turismo, llegando a representar hasta el 30% o 35% del mercado de turismo, especialmente en las economías más maduras, como las de los EUA, Europa y Japón, que están a su vez altamente penetradas por dispositivos móviles, lo que ha modificado las costumbres de sus habitantes en lo que adquirir productos y servicios se refiere”. El turismo en general no sólo no escapa de esta tendencia, sino que también es una de las áreas de comercio que mayor potencial de crecimiento tiene en el área de pagos electrónicos. “Obviamente cuando se viaja, especialmente a sitios remotos, el pago electrónico se convierte en una de las alternativas más viables de pago, eliminando riesgos al no tener que contar con grandes sumas de efectivo para cancelar por ellos” agrega Pasquale.

La venta electrónica de boletos y de alojamiento han sido los primeros rubros del turismo en adoptar los pagos electrónicos y por si solos representan una parte importante del mercado. Pasquale señala no sólo la conveniencia de este tipo de pago, sino las posibilidades que surgieron. “Hoy día existen múltiples sitios de venta de boletos y alojamiento que no cuentan con oficinas físicas, ‘brick and mortar’, y que han revolucionado el mercado, en gran parte gracias a los pagos electrónicos. Incluso hay aerolíneas que han logrado abaratar su costos al eliminar sus oficinas físicas, favoreciendo al comprador” según afirma el ejecutivo.

Río sin efectivo, una infografía de PayPal

Río sin efectivo, una infografía de PayPal

La seguridad al realizar la compra es también mayor al usar pagos electrónicos. Así como en su momento los cheques de viajero lograron un mercado interesante gracias a los seguros que los amparaban en caso de robo, empresas como PayPal ofrecen métodos de protección al comprador, que de no recibir el bien o el servicio requerido, puede iniciar un reclamo con el apoyo de la empresa de pagos, y corre por cuenta del vendedor demostrar que si cumplió con lo ofrecido, protegiendo al usuario de estafas y ofertas engañosas. De hecho esta seguridad del pago electrónico se ha revertido hacia el comercio tradicional y ha terminado apoyando al comercio tradicional. “el comercio móvil crece hasta tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional, lo que refleja la gran adopción del pago móvil por parte de las empresas de venta tradicional, así como del comercio electrónico” asegura Pasquale. “En Brasil por ejemplo aprovechamos la oportunidad generada por lo juegos olímpicos para incrementar la cantidad de comercios que están afiliados a PayPal y pudieran recibir pagos electrónicos por sus bienes y servicios. Sitios como “ingressorapido.com.br” que vende entradas para conciertos y eventos y se ha visto beneficiado por la facilidad de las personas para adquirir estos tickets con tan solo un par de clics desde su celular, según agrega el ejecutivo.

El pago electrónico permitió cambiar las páginas de turismo en la Internet desde simples repositorios de información –fotos, consejos y más—a sitios de negocios realmente rentables. Hoy día todos los operadores turísticos se han dado cuenta de esta realidad y la gran mayoría utiliza este recurso para aumentar “la conversión” de sus visitantes en línea en negocios reales. “Los porcentajes de conversión son mucho mayores en la preventa, lo que además permite contar con flujo de dinero mucho antes que lo tradicional. Además una vez en el sitio los operadores pueden usar este método para vender servicios y bienes adicionales, por lo que el pago electrónico ha sido un gran catalizador de las industria” señala Pasquale.

Así que la momento de viajar en la actualidad, la frase aquella de los años 70 que decía “viaje ahora y pague después” se ha convertido en “escoja bien ahora y pague en línea, y si necesita algo más pague desde su celular” Así que es seguro que seguiremos hablandodeti PayPal y del efecto de tus servicios de pago sobre las diferentes industrias.