Antes los insistentes rumores de que Rusia podría realizar un ciberataque contra EUA el día de las elecciones, las autoridades norteamericanas han dejado entrever que están listas para derrumbar –digitalmente—algunos de los sistemas rusos más importantes, en lo que podría convertirse en la primera ciberguerra entre países, realizada ante los ojos de todo el mundo

 

La preocupación en los EUA no es poca: insistentes rumores alertan sobre un posible ataque ruso contra la Internet el día de la votación presidencial, un ataque que los analistas más pesimistas insisten podría llegar a afectar incluso al propio sistema de votación.

 

Ante tal realidad la respuesta de los norteamericanos no se ha hecho esperar y NBC asegura que de manera extraoficial un oficial de los EUA les ha asegurado que están en capacidad de atacar y comprometer gran parte de la infraestructura rusa más crítica, incluyendo los centros de mandos y la red eléctrica, si se llegara a producir tal ataque y se determina que proviene de Rusia.

 

Sin embargo, no se cree probable que un ataque a gran escala suceda, pero se interpretan estas declaraciones no-oficiales como una suerte de “mensaje a García”, una advertencia para los que pudieran estar pensando en hacerlo.

 

La verdad es que se desconoce la capacidad de contra-ataque de EUA –o de Rusia o de cualquier otro estado—en caso de responder a un incidente mayor e inclusive no se tiene certeza si esas mismas “armas” no se verían afectadas por el ataque previo. Un supuesto precedente ocurre en China donde la gran muralla digital china –China’s Great Firewall—que es su gran cortafuegos usado para aislar el país asiático del resto de la Internet, se ha planteado que en caso de ataque pude convertirse en una poderosa arma, llamada “el gran cañón digital chino”.

 

¿Veremos algo de esto el martes? Pues como se dice, amanecerá y veremos. Lo más probable es que veamos ataques menores, correos y sitios web que pregonen falsos resultados para desalentar votantes y no un ataque de gran dimensión. Pero habrá que esperar a mañana. Quizás estemos de nuevo hablandodeti EUA y de tu política ante los ataques digitales.