Noruega se convierte en el primer país del mundo en tomar la dura decisión de apagar sus redes analógicas de radio y sustituirlas por la radio digital

 

Este enero es el mes escogido por las autoridades de Noruega para dar fin a las transmisiones de radio en FM, para dejar espacio a la radio digital. Esto significa que las emisoras de radio deberán adoptar el estándar DAB (Digital Audio Broadcasting) que transforma el contenido analógico en digital y lo transmite usando un rango de frecuencias limitado, sobre el espacio de las transmisiones AM o FM. El resultado es una radio que se puede escuchar sin degradación del sonido sin importar la ubicación geográfica (simplemente se capta o no, y si se capta, la calidad está garantizada). Los transmisores de DAB consumen menos energía y el “servicio” prestado por las estaciones DAB puede considerarse como superior por su gran calidad.

Pero los noruegos no están realmente felices con la decisión. Dos de cada tres ciudadanos está en contra de este apagón tecnológico y se estima que en el país hay no menos de un par de millones de carros que no cuentan aún con radio digital y que deberán gastar poco más de US$150 para adecuarse al nuevo estándar.

Noruega argumenta que logrará un ahorro de al menos US$25 millones con las transmisiones DAB, debido principalmente a la reducción en el consumo eléctrico, ya que las transmisiones digitales consumen menos energía. La radio digital, además, puede dar cabida a nuevas funcionalidades y promete ser más robusta y mejorar el sistema de alertas nacionales.

Otros países, incluyendo a Suiza, Dinamarca, Suecia y Corea del Sur, esperan para saber como se desarrolla este apagón, antes de pasar a implementarlo ellos mismos.

Por el momento Noruega comenzó su proceso de apagado y existen unas 20 emisoras en el nuevo formato y aseguran espacio para otras 20 más. Así que pronto, desde este mismo blog, seguiré hablandodeti Noruega y de cómo te va con el apagón de la frecuencia FM.