La inteligencia cognitiva, esa que promete cambiar las TI e impulsar el negocio de IBM, está presente no sólo en la línea de productos del gigante azul, sino también en su CEO, la carismática Ginni Rometty. Aunque es una mujer de bajo perfil, comparándola con los grandes egos de otros CEOs de empresas tecnológicas, no por eso es ella menos interesante e importante

 

Sentarse al lado de Donald Trump para aconsejarlo en materia de negocios no es tarea fácil. Y no es porque evoque aquellos capítulos de la serie de TV “El aprendiz” donde Trump con un descaro, que a casi todos agradaba en aquel entonces, despedía a los que fallaban –tras burlarse de su poca efectividad en los negocios—con un sonoro “You’re fired!”. No, se trata más bien del costo político y económico tan alto que pueden tener las políticas de Trump –especialmente las de migración y las referentes al comercio—sobre la popularidad de cualquiera. Sin embargo dos personajes notables del ambiente tecnológico se mantienen a su lado, asistiendo a las reuniones de asesoramiento: Elon Musk y Ginny Rometty, CEO de IBM.

IBM, una corporación con una gran política de diversidad y que suele mantenerse alejada de las preferencias políticas, recientemente ha visto como muchos de sus empleados se han manifestado abiertamente en contra de los políticas migratorias de Trump. La gran fábrica de patentes y propiedad intelectual de los EUA, liderando a las empresas del país del norte en lo que a patentes se refiere por los últimos 24 años, consiguió el año pasado más de 8.000 diferentes patentes, gracias en gran parte a contar con investigadores, provenientes de todas partes del mundo. Este hecho es el que probablemente originó un mail que fuera enviado internamente dentro de la corporación donde se aclaraba que la presencia de Rometty entre los asesores de Trump, no sólo era conveniente para la empresa, sino también para intentar influir sobre las políticas migratorias de EUA. Al mismo tiempo en el email de Rometty enviado al personal –confirmado por IBM a TecCrunch—la ejecutiva recuerda que los líderes de IBM han mantenido cercanas y sólidas relaciones con los presidentes de EUA desde prácticamente los inicios de la empresa, pero recuerda que la compañía se ha mantenido siempre apolítica.

Rometty es inteligente, sin duda, y da la impresión de ser una persona que se compromete con las buenas causas –la vimos, en vivo, emocionarse de manera importante en el evento Interconnect 2017, recientemente finalizado, al presentar ante los asistentes la iniciativa Girls Who Code, que incorpora niñas al mundo de la tecnología, iniciativa con la que claramente se identifica. Pero Rometty además de inteligente es cognitiva, como el producto estrella de la corporación, Watson. Ella no sólo es inteligente, es capaz de aprender muy rápido viendo las experiencias propias y de los demás.

IBM, al igual que otras empresas de EUA como Apple o Cisco, tienen puesta su vista en China para expandir sus negocios. IBM acaba de firmar un importante acuerdo con Wanda Group, un proveedor chino muy importante, para poder penetrar en el mercado chino de nube. Para firmar tal acuerdo, la propia Rometty se traslado a Beijing hacia mediados de Marzo. Las empresas de tecnología, así como de otras áreas, ven en el mercado chino una posibilidad de expansión increíble, y la única nube negra en el panorama la pone Trump con su constante enfrentamiento verbal con China. Rometty sabe bien que estando cerca del Presidente siempre tendrá una oportunidad de aconsejarle sobre temas tan importantes como este, al mejor estilo de los “insights” de Watson. No todos los empleados de IBM entienden bien esta “ventaja” y algunos se organizan para exigir cambios en la administración Trump, como pasó una semana después de la visita de Rometty a China, cuando un grupo de trabajadores inicio una petición contra Trump, la cuál fue entregada en las oficinas de IBM, el emblemático centro Watson en New York.

Rometty ha puesto a disposición de Trump la fuerza de trabajo de IBM en todo el mundo para ayudar a lograr el crecimiento económico de EUA, para el bien de todos los ciudadanos de ese país. Sin embargo algunos empleados se sienten incómodos con esta posición y es seguro que Rometty tendrá que trabajar intensamente para aliviar este sentimiento.

 

Posicionar a IBM…de nuevo

Mientras, Rometty sigue haciendo lo que le corresponde, posicionar a IBM en el mundo entero como la mejor plataforma de negocios, ahora en la nube. Esta labor la desarrolla con soltura. Es increíblemente versátil en escena en los grandes eventos de la marca, y seguramente es aún más suelta en reuniones con clientes y tomadores de decisiones.

Su discurso se basa en tres pilares claves: Fortaleza Empresarial (Enterprise Strong), Primero los Datos (Data First) y Basado en Cognitivo (Cognitive at the Core).

Rometty asegura que la nube pública de IBM es robusta, está diseñada específicamente para brindar a las empresas la confiabilidad que necesitan, a prueba de fallos, lo que denomina “fortaleza empresarial”. Esto hace a la nube de IBM estándar, segura, escalable y sobre todo, compatible, por lo que las empresas pueden llevar y traer cargas de trabajo entre la nube privada y la pública de manera sencilla, algo que, según ella, ni Google Cloud ni Amazon Web Service permiten. Con mas de cincuenta centros de datos en el mundo –más aún si se suma el acuerdo con Wanda Group en China– Rometty afirma que la nube de IBM se puede convertir en una ventaja de primera línea para cualquier organización.

Poner los datos al frente, el segundo pilar del discurso, no significa otra cosa que contar con una arquitectura diseñada pensando en los datos antes que en los sistemas operativos u otras condiciones. La diferencia de IBM con otras plataformas, a decir de la ejecutiva, descansa en su aproximación a los datos. IBM quiere permitir la exploración de los mismos para extraer patrones o tendencias (“insights”) ayudado por la inteligencia cognitiva de sus herramientas.

El último pilar del discurso de Rometty tiene que ver con la tecnología cognitiva, que se ha vuelto la más importante para IBM. Una propuesta cognitiva hasta la médula, con una infraestructura donde la cognitividad no se añade como una función más, sino que forma parte del diseño básico puede traer grandes ventajas a las empresas, según Rometty. Para poder enfrentar los retos futuros—y algunos de los actuales—se hace necesario incorporar inteligencia artificial y cognitividad, que aceleren los procesos que dependen de humanos. Algunos retos, como la seguridad de las redes o la administración de infraestructuras complejas de nube se benefician ampliamente de las herramientas cognitivas que ayuden a ordenar los eventos que ocurren y darles prioridad, al tiempo que ofrecen soluciones posibles, basadas en situaciones anteriores. El uso de la cognitividad en las aplicaciones del cliente también es clave, desde productos como Centros de atención al cliente en adelante, la cognitividad puede agilizar el negocio de manera importante, quizás hasta disruptiva.

Esta no sería la primera vez que IBM toma una decisión de reorganizarse de manera importante –lo hizo al desprenderse de negocios como impresoras, PC y servidores, así como al adquirir empresas de consultoría y más– y es seguro que Rometty ha estudiado todas las transformaciones anteriores para aprender de los errores y aciertos, fungiendo ella misma de “la inteligencia cognitiva” detrás del cambio más reciente de IBM. Un cambio que amenaza con ser uno de los más importante en la ya larga historia de la corporación y por el cuál seguiremos hablandodeti, Ginni Rometty, y de IBM, la empresa que lideras en el futuro cercano y en la que llevas más de 35 años.