Hablando de TI

Peligra la neutralidad de la red en Colombia por bloqueo a Uber

Peligra la neutralidad de la red en Colombia por bloqueo a Uber
abril 05
23:01 2017

El Ministerio de Transporte de Colombia, en oposición al Ministerio de Tecnología y comunicaciones, introdujo un recurso en tribunales contra la app Uber, que amenaza con afectar la neutralidad de Internet y lanzar por la borda gran parte de la labor del país para convertirse en un santuario digital para emprendedores

 

Si bloquean a Uber, ¿cuál sigue? ¿Rappi y Mercadoni vs. almacenes tradicionales? ¿WhatsApp vs. telefónicas? #NoBloqueoApps

Tweet del periodista Mauricio Jaramillo @MauricioJaramil

 

El tweet del colega Mauricio Jaramillo es elocuente y describe con precisión lo que podemos esperar si esta semana el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decide en contra de la aplicación Uber, en una demanda introducida por el Ministerio de Transporte de Colombia.

El recurso legal fue aceptado el pasado 14 de Marzo y el tribunal decidió incorporar al MinTIC –Ministerio de Tecnología y Comunicaciones de Colombia—así como a otro ente gubernamental, la ANE (agencia Nacional del Espectro), con la intención de tener una visión más integral del punto de vista del gobierno.

Uber se ha convertido en una aplicación de gran polémica en nuestra región, no por sus beneficios, sino más bien por el enfrentamiento con los gremios de taxistas. Colombia en particular ha sido el centro de grandes manifestaciones a favor y en contra de la App, al punto de llegar a intervenir con una demanda el gobierno colombiano, d ela mano del Ministerio de Transporte.

El Ministerio TIC se ha pronunciado sobre el peligro de bloquear Uber y como este hecho atentaría contra la ley de la neutralidad de Internet, en la que el gobierno se compromete a no restringir el acceso, ni el uso, de la Internet por parte de los usuarios.

Pero hay mucho más en juego. Por años el país ha luchado por posicionarse como un paraíso digital para los emprendedores y esta acción podría levantar un precedente nefasto para otras Apps internacionales y locales.

De resultar aprobada la medida, el bloqueo de la App tendría que realizarse a través de los distintos operadores telefónicos y proveedores de Internet, y se sentaría un precedente extremadamente peligroso para otras aplicaciones internacionales incluyendo Netflix, AirBnb, WhatsApp y varias locales, especialmente las dedicadas a ventas al detal y servicios personalizados, deteriorando la imagen digital del país.

Por esta razón un grupo de twiteros, entre los que se ubica el colega Mauricio Jaramillo, cuyo tweet citamos al principio, han estado sosteniendo en Twitter la campaña #NOBLOQUEOAPPS buscando llamar la atención del público y crear una matriz de opinión favorable al desarrollo libre de Apps basados en la neutralidad de la red, sin que ello signifique que los negocios que surjan alrededor de las nuevas Apps contravengan de algún modo las disposiciones legales de Colombia, mucho menos que vayan contra la ética o las buenas prácticas. Definitivamente se trata de un tema de gran interés que puede afectar el panorama digital de Colombia y al que hay que seguir con gran interés.

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI