Hablando de TI

Saint Regis: La tribu que demandó a Microsoft y Amazon

Saint Regis: La tribu que demandó a Microsoft y Amazon
octubre 23
20:09 2017

Una tribu indígena del estado de Nueva York ha entablado sendas demandas en contra de Microsoft y Amazon por infringir algunas de sus patentes sobre supercomputación… ¿pero como es posible esto?

 

La tribu de Saint Regis –de la famosa familia Mohawk— ubicada en el estado norteamericano de Nueva York, ha entablado sendas demandas en contra de Microsoft y Amazon por supuestamente infringir algunas de sus patentes en el área de supercomputación.

Las comunidades indígenas –o naciones, como se les conoce también—gozan de algunos privilegios en la legislación de los EUA por tratarse de los habitantes iniciales de su territorio. Si bien la historia está llena de episodios desagradables donde fueron despojados de sus habitats naturales, con el tiempo se creo legislación para proteger y privilegiar a los nativos norteamericanos. Quizás el ejemplo más obvio es la facilidad que tienen para establecer casinos en estados que no permiten los juegos de azar, siempre que sea en sus territorios y esté, al menos parcialmente, administrado por ellos.

Dentro del grupo de ventajas y privilegios, últimamente han querido sacar provecho de la soberanía que tienen, para evitar las revisiones administrativas de las patentes y bloquear juicios contra sus patentes. El gigante farmacéutico Allergan fue el primero en realizar un acuerdo con esta tribu, protegiendo así su más preciada droga para los ojos, Restasis, acuerdo mediante el cuál cede la patente a la tribu y esta se compromete a cederle su uso por un pago de unos US$13.5 millones al año. La tribu por su parte puede utilizar su soberanía para bloquear cualquier intento de revisión en un juicio por parte de otra empresa.

 

La demanda contra los gigantes

La empresa SRC Labs –desconocida para muchos, pero respaldada por un gran nombre—es una firma fundada por el casi mítico diseñador de computadoras Seymour R. Cray­­ ha optado por aplicar la misma formula que Allergan para sus patentes y son estas patentes las que están siendo usadas para la demanda sobre Amazon y Microsoft.

SRC Labs lleva años realizando desarrollos para supercomputación, sistemas embebidos y otros casos especiales de computo, como puede conocerse en su página https://www.src-labs.com/ donde se destaca que lo propiedad intelectual de la empresa está protegida por más de mil patentes, las cuales probablemente estén bajo el custodio de la tribu Saint Regis.

Las patentes protegidas por la tribu Saint Regis gozan de un status especial en lo que a revisiones administrativas se refiere, aunque no queda claro si esto –que ayuda enormemente para defenderse de terceros—brinda alguna ventaja para litigar contra otros. Habrá que esperar y ver si esto trae beneficios, pero es lógico que solo el dueño de la patente es el que puede demandar a otros por infringirla.

Así que pronto seguiremos hablandodeti Amazon, y también de ti Microsoft, además por supuesto de la ahora famosa tribu indígena, para conocer en que termina todo este asunto.

 

 

About Author

Alcides León

Alcides León

Ingeniero en Computación, Comunicador especializado en tecnología, Blogger, Asesor en SocialMedia, Venezolano y Latinaoméricano

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

La seguridad en Internet depende del usuario

Preocupa el terrorismo en Redes Sociales


Activar "https" para protección

Tweets HablandodeTI