\ Hablando de TI http://www.hablandodeti.com/blog Apuntes de Vida y Tecnología Thu, 09 Aug 2018 04:18:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 Blockchain: ¿disruptor en seguridad digital? http://www.hablandodeti.com/blog/2018/08/blockchain-disruptor-seguridad-digital-2/ http://www.hablandodeti.com/blog/2018/08/blockchain-disruptor-seguridad-digital-2/#respond Thu, 09 Aug 2018 04:18:07 +0000 http://www.hablandodeti.com/blog/?p=3574 Mucho se ha hablado de la tecnología de Blockchain –la misma que hace posible al Bitcoin—y de cómo esta puede cambiar industrias como logística, finanzas y las notarías y registros. Pero no por eso el entusiasmo sobre esta tecnología, descentralizada y casí a prueba de hackers, ha dejado de crecer y cada vez se exploran más oportunidades de usarla para cambiar otras industrias, causando en muchas una disrupción, por lo que es muy válido preguntarse si su efecto sobre la seguridad podrá ser considerado también como una disrupción

 

La gran popularidad del Bitcoin y otras criptomonedas han dado a conocer al mundo la tecnología subyacente, Blockchain, y aunque la mayoría de la gente ha escuchado sobre esta novedosa forma de almacenar la información, casi a prueba de hackers, pocos saben en que consiste. Incluso las crisis de las criptomonedas, especialmente los problemas de seguridad con robos mil millonarios, no han logrado afectar negativamente a Blockchain y grandes empresas como IBM, Oracle, HPE o Microsoft apuestan fuertemente al Blockchain como uno de sus mayores pilares de crecimiento.

 

Las primeras aplicaciones de Blockchain

Además de usar Blockchain para registrar las operaciones de las criptomonedas, cuyo caso más notable es el Bitcoin, las primeras aplicaciones que se pensaron para Blockchain se referían a transacciones muy parecidas a las de las criptomonedas. Logística, registro de operaciones bancarias, y áreas semejantes fueron los candidatos lógicos. Hoy, más de una década después del surgimiento de Blockchain, algunas aplicaciones que se están pensando son muy distintas. Músicos independientes y HP, por ejemplo, han estado trabajando con una aplicación de Blockchain para la industria de la música, donde se busca lograr una mejor repartición de los beneficios generados por la música. En un mundo donde la música se ha vuelto digital, hace sentido tener un mecanismos digital para manejar la industria, permitiendo a los artistas vender directamente a los usuarios su producción, incluyendo contratos inteligentes que repartan estos beneficios de manera automática a todas las partes involucradas. Un ecosistema que se maneja sólo, de manera automática, gracias a Blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes.

 

Mejorar la seguridad con una tecnología segura

Los grandes escándalos de robos y fraudes con criptomonedas tienen más que ver con fallas de seguridad de los banqueros digitales –brokers—o con estafas tradicionales, que con aspectos relacionados con Blockchain. Sin embargo los detractores de las criptomonedas –entre los que se ubican grandes economías del mundo– han intentado usarlas en contra de todo el sistema, incluyendo Blockchain.

[row][third_paragraph]

¿Qué es Blockchain?

Es algo difícil de entender a profundidad sin aprender y digerir antes varias docenas de conceptos. Pero a groso modo se trata de una base de datos distribuida entre muchas computadoras –mientras más es más segura—que permite registrar transacciones de manera única y no manipulables haciendo uso de varias técnicas poderosas, incluyendo un cifrado de alto nivel y el uso de claves públicas y privadas para cifrar la información. Una vez registrado un dato en esta base de datos, no puede desaparecer, ya que está replicado en la mayoría de las computadoras de la red, pero si puede ser modificado, incluso marcado como borrado, pero la información siempre estará allí, registrada en un bloque de datos, al que se le suman nuevos bloques de datos que permiten añadir, modificar o eliminar datos. Es cómo una versión electrónica, a prueba de fraudes, de un libro contable.

Que la tecnología sea a prueba de hackers es algo que no se puede demostrar fácilmente, pero se basa en un concepto sencillo: si unas 200,000 computadoras tienen almacenada la información de una transacción, un hacker queriendo cambiarla debería acceder al menos a la mitad de ellas de manera simultánea y cambiarla en cada una de ellas, una tarea que por ahora luce imposible.

[/third_paragraph][paragraph_right]

Pero hay muchas aplicaciones de Blockchain a la seguridad que ya se están explorando. Desde mejorar la seguridad de las tarjetas de crédito de los usuarios almacenados en las grandes tiendas, hasta la creación de aplicaciones descentralizadas y evitar ataques DDoS, son muy positivas las expectativas.

La trazabilidad de Blockchain, donde se conservan todas las transacciones u operaciones los hace ideal para mejorar la seguridad de archivos. Algunas firmas están utilizando Blockchain para guardar huellas digitales de archivos electrónicos, que resultan de aplicar un algoritmo sobre el documento, para asegurar que un documento almacenado no ha sido cambiado. Este es un mecanismo que desde hace mucho se utiliza en computación –es una versión más compleja de la técnica de Checksum—pero que ahora gracias a Blockchain se puede hacer público de manera segura. Por ejemplo los gobiernos pueden generar sus documentos oficiales y los usuarios pueden verificar que se trata de las versiones originales con sólo consultar la Blockchain asociada. O una tienda de aplicaciones como la AppStore de Apple o Play de Google, pueden asegurar que las Apps que están guardadas no han sido modificadas revisando esta huella.

Las estafas con granjas de dominios, donde reemplazan el servidor de nombres de Internet por uno con información manipulada, o los ataques a registradores de nombres de dominio, desparecerían como por arte de magia con cambiar la base de datos de los dominios de Internet a una distribuida basada en Blockchain. Así no se podría atacar a la base de datos central –ya que no existiría– y los fraudes realizados en las granjas se desmontarían solos ya que el resto de las computadoras en la red los desmentirían automáticamente.

Los sistemas de autenticación de usuarios y dispositivos también son susceptibles de mejorar con el uso de Blockchain, eliminando el factor humano del proceso. Autenticaciones únicas, inmodificables pueden ser el resultado de este sistema, que además tendría una historia exacta y precisa de los cambios realizados, incluyendo la autoría de cada uno.

La descentralización de los datos que ofrece Blockchain, comulga además con la idea original de la Internet, una red que fácilmente puede sobrevivir a un ataque o a la desaparición de parte de la red. Bases de datos sensibles pueden así distribuirse y evitar conflictos al ser vulnerados unos pocos servidores.

[/paragraph_right][/row]

 

Pero no todo lo que brilla es oro

Hay muchos más usos posibles de Blockchain en el mundo de la ciberseguridad, incluyendo desde listas blancas de software o de sitios web, hasta bases de datos de virus y amenazas compartidas por toda la industria. Sin embargo también el uso de Blockchain tiene algunos contras:

  1. Es necesario contar con una gran red de computadoras…y mantenerla funcionando. En casos como el de las criptomonedas, el pago por pertenecer a la Blockchain es el resultado directo de que tan involucrada esté esa computadora en el proceso y se le conoce como minería. Pero en servicios de seguridad habría que buscar una sustitución a ese ingreso, para mantener funcionando la red. Algunos expertos piensan que las empresas de seguridad deberían ofrecer sus servicios como suscripción y compartir con el resto de la red sus ganancias, algo que puede ser muy complicado
  2. Hay que evitar el excesivo tráfico de información. Mandar una dato a la Blockchain puede significar enviar un dato a 200 mil computadoras o más, y eso genera un sobre uso de la red que puede ser muy importante. En las criptomonedas estos mensajes son muy pequeños pero en otras aplicaciones pueden ser mucho más grandes y generar un sobre uso que colapse la Internet.
  3. La trazabilidad no es para todos. La idea de poder borrase de la Internet, que defienden muchos partidarios de la privacidad digital, sería imposible. Todo lo que se registra en Blockchain se queda allí, aunque operaciones posteriores anulen o modifiquen la información, la información nunca desaparece.

Existen muchas otras consideraciones que impactan en el uso de Blockchain en el mundo de la ciberseguridad, pero sin duda que aplicaciones como las aquí expuesta pueden beneficiarse grandemente de esta tecnología. La gran pregunta que queda en el aire es ¿Blockchain podrá ser un disruptor de la ciberseguridad, o sólo será una herramienta útil, que mejorará el panorama, sin afectarlo radicalmente?

 

 

 

Share

]]>
http://www.hablandodeti.com/blog/2018/08/blockchain-disruptor-seguridad-digital-2/feed/ 0
Blockchain: ¿disruptor en seguridad digital? http://www.hablandodeti.com/blog/2018/08/blockchain-disruptor-seguridad-digital/ http://www.hablandodeti.com/blog/2018/08/blockchain-disruptor-seguridad-digital/#respond Thu, 09 Aug 2018 03:20:38 +0000 http://www.hablandodeti.com/blog/?p=3571 Mucho se ha hablado de la tecnología de Blockchain –la misma que hace posible al Bitcoin—y de cómo esta puede cambiar industrias como logística, finanzas y las notarías y registros. Pero no por eso el entusiasmo sobre esta tecnología, descentralizada y casí a prueba de hackers, ha dejado de crecer y cada vez se exploran más oportunidades de usarla para cambiar otras industrias, causando en muchas una disrupción, por lo que es muy válido preguntarse si su efecto sobre la seguridad podrá ser considerado también como una disrupción

 

La gran popularidad del Bitcoin y otras criptomonedas han dado a conocer al mundo la tecnología subyacente, Blockchain, y aunque la mayoría de la gente ha escuchado sobre esta novedosa forma de almacenar la información, casi a prueba de hackers, pocos saben en que consiste. Incluso las crisis de las criptomonedas, especialmente los problemas de seguridad con robos mil millonarios, no han logrado afectar negativamente a Blockchain y grandes empresas como IBM, Oracle, HPE o Microsoft apuestan fuertemente al Blockchain como uno de sus mayores pilares de crecimiento.

 

Las primeras aplicaciones de Blockchain

Además de usar Blockchain para registrar las operaciones de las criptomonedas, cuyo caso más notable es el Bitcoin, las primeras aplicaciones que se pensaron para Blockchain se referían a transacciones muy parecidas a las de las criptomonedas. Logística, registro de operaciones bancarias, y áreas semejantes fueron los candidatos lógicos. Hoy, más de una década después del surgimiento de Blockchain, algunas aplicaciones que se están pensando son muy distintas. Músicos independientes y HP, por ejemplo, han estado trabajando con una aplicación de Blockchain para la industria de la música, donde se busca lograr una mejor repartición de los beneficios generados por la música. En un mundo donde la música se ha vuelto digital, hace sentido tener un mecanismos digital para manejar la industria, permitiendo a los artistas vender directamente a los usuarios su producción, incluyendo contratos inteligentes que repartan estos beneficios de manera automática a todas las partes involucradas. Un ecosistema que se maneja sólo, de manera automática, gracias a Blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes.

 

Mejorar la seguridad con una tecnología segura

Los grandes escándalos de robos y fraudes con criptomonedas tienen más que ver con fallas de seguridad de los banqueros digitales –brokers—o con estafas tradicionales, que con aspectos relacionados con Blockchain. Sin embargo los detractores de las criptomonedas –entre los que se ubican grandes economías del mundo– han intentado usarlas en contra de todo el sistema, incluyendo Blockchain.

[row][third_paragraph]

¿Qué es Blockchain?

Es algo difícil de entender a profundidad sin aprender y digerir antes varias docenas de conceptos. Pero a groso modo se trata de una base de datos distribuida entre muchas computadoras –mientras más es más segura—que permite registrar transacciones de manera única y no manipulables haciendo uso de varias técnicas poderosas, incluyendo un cifrado de alto nivel y el uso de claves públicas y privadas para cifrar la información. Una vez registrado un dato en esta base de datos, no puede desaparecer, ya que está replicado en la mayoría de las computadoras de la red, pero si puede ser modificado, incluso marcado como borrado, pero la información siempre estará allí, registrada en un bloque de datos, al que se le suman nuevos bloques de datos que permiten añadir, modificar o eliminar datos. Es cómo una versión electrónica, a prueba de fraudes, de un libro contable.

Que la tecnología sea a prueba de hackers es algo que no se puede demostrar fácilmente, pero se basa en un concepto sencillo: si unas 200,000 computadoras tienen almacenada la información de una transacción, un hacker queriendo cambiarla debería acceder al menos a la mitad de ellas de manera simultánea y cambiarla en cada una de ellas, una tarea que por ahora luce imposible.

[/third_paragraph][paragraph_right]

Pero hay muchas aplicaciones de Blockchain a la seguridad que ya se están explorando. Desde mejorar la seguridad de las tarjetas de crédito de los usuarios almacenados en las grandes tiendas, hasta la creación de aplicaciones descentralizadas y evitar ataques DDoS, son muy positivas las expectativas.

La trazabilidad de Blockchain, donde se conservan todas las transacciones u operaciones los hace ideal para mejorar la seguridad de archivos. Algunas firmas están utilizando Blockchain para guardar huellas digitales de archivos electrónicos, que resultan de aplicar un algoritmo sobre el documento, para asegurar que un documento almacenado no ha sido cambiado. Este es un mecanismo que desde hace mucho se utiliza en computación –es una versión más compleja de la técnica de Checksum—pero que ahora gracias a Blockchain se puede hacer público de manera segura. Por ejemplo los gobiernos pueden generar sus documentos oficiales y los usuarios pueden verificar que se trata de las versiones originales con sólo consultar la Blockchain asociada. O una tienda de aplicaciones como la AppStore de Apple o Play de Google, pueden asegurar que las Apps que están guardadas no han sido modificadas revisando esta huella.

Las estafas con granjas de dominios, donde reemplazan el servidor de nombres de Internet por uno con información manipulada, o los ataques a registradores de nombres de dominio, desparecerían como por arte de magia con cambiar la base de datos de los dominios de Internet a una distribuida basada en Blockchain. Así no se podría atacar a la base de datos central –ya que no existiría– y los fraudes realizados en las granjas se desmontarían solos ya que el resto de las computadoras en la red los desmentirían automáticamente.

Los sistemas de autenticación de usuarios y dispositivos también son susceptibles de mejorar con el uso de Blockchain, eliminando el factor humano del proceso. Autenticaciones únicas, inmodificables pueden ser el resultado de este sistema, que además tendría una historia exacta y precisa de los cambios realizados, incluyendo la autoría de cada uno.

La descentralización de los datos que ofrece Blockchain, comulga además con la idea original de la Internet, una red que fácilmente puede sobrevivir a un ataque o a la desaparición de parte de la red. Bases de datos sensibles pueden así distribuirse y evitar conflictos al ser vulnerados unos pocos servidores.

[/paragraph_right][/row]

 

Pero no todo lo que brilla es oro

Hay muchos más usos posibles de Blockchain en el mundo de la ciberseguridad, incluyendo desde listas blancas de software o de sitios web, hasta bases de datos de virus y amenazas compartidas por toda la industria. Sin embargo también el uso de Blockchain tiene algunos contras:

  1. Es necesario contar con una gran red de computadoras…y mantenerla funcionando. En casos como el de las criptomonedas, el pago por pertenecer a la Blockchain es el resultado directo de que tan involucrada esté esa computadora en el proceso y se le conoce como minería. Pero en servicios de seguridad habría que buscar una sustitución a ese ingreso, para mantener funcionando la red. Algunos expertos piensan que las empresas de seguridad deberían ofrecer sus servicios como suscripción y compartir con el resto de la red sus ganancias, algo que puede ser muy complicado
  2. Hay que evitar el excesivo tráfico de información. Mandar una dato a la Blockchain puede significar enviar un dato a 200 mil computadoras o más, y eso genera un sobre uso de la red que puede ser muy importante. En las criptomonedas estos mensajes son muy pequeños pero en otras aplicaciones pueden ser mucho más grandes y generar un sobre uso que colapse la Internet.
  3. La trazabilidad no es para todos. La idea de poder borrase de la Internet, que defienden muchos partidarios de la privacidad digital, sería imposible. Todo lo que se registra en Blockchain se queda allí, aunque operaciones posteriores anulen o modifiquen la información, la información nunca desaparece.

Existen muchas otras consideraciones que impactan en el uso de Blockchain en el mundo de la ciberseguridad, pero sin duda que aplicaciones como las aquí expuesta pueden beneficiarse grandemente de esta tecnología. La gran pregunta que queda en el aire es ¿Blockchain podrá ser un disruptor de la ciberseguridad, o sólo será una herramienta útil, que mejorará el panorama, sin afectarlo radicalmente?

 

 

 

Share

]]>
http://www.hablandodeti.com/blog/2018/08/blockchain-disruptor-seguridad-digital/feed/ 0
Meliá: mejorando la experiencia de usuario y la expansión del negocio con tecnología http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/melia-mejorando-la-experiencia-usuario-la-expansion-del-negocio-tecnologia/ http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/melia-mejorando-la-experiencia-usuario-la-expansion-del-negocio-tecnologia/#respond Mon, 25 Jun 2018 22:42:23 +0000 http://www.hablandodeti.com/blog/?p=3565 Christian Palomino, VicePresidente de TI Globlal de Melia Hotels International nos relata como la tecnología es el mejor aliado de la cadena no sólo para mejorar la experiencia del huésped, sino también para brindarle soporte al crecimiento de la firma

 

Una cadena Hotelera como Meliá, que opera más de 370 hoteles en 43 países en el mundo, debe enfrentar grandes retos para poder mejorar la experiencia del usuario y que sea igualmente satisfactoria a lo largo de todos los hoteles que ostentan la marca, ya sean propios o franquiciados, asi como para manejar la expansión del negocio. Para lograrlo la tecnología juega un papel clave, según afirma el VicePresidente de TI Global de Melia Hotels Internacional, Christian Palomino.

“Hay tres cosas realmente importantes para lograr mejorar la experiencia de los huéspedes. Lo primero es la cultura y los valores de nuestra compañía que empapan todas nuestras marcas [6 marcas diferentes] además de las características propias de cada una de las marcas” afirma Palomino. “En segundo lugar, el uso de tecnología permite no sólo optimizar todos los procesos, sino también personalizar la experiencia del cliente a lo largo de todo el ciclo de estadía, desde cuando está evaluando si quiere estar en un hotel nuestro, hasta cuando realiza la compra, para presentarle la mejor oferta adecuada a sus necesidades y preferencias. Por último con el uso de Inteligencia Artificial y asumiendo que el cliente forma parte de nuestro programa de fidelidad, MAS Rewards, [lo que permite conocer sus preferencias] podemos ajustar nuestra oferta a sus preferencias, hobbies y presupuesto”.

Hoteles Melia es pionero en ventas en línea y fue la segunda. gran cadena hotelera que permitió las reservas por Internet, apenas pocos días después de que una pequeña cadena hotelera japonesa se convirtiera en la primera en ofrecer este servicio. Desde ese entonces hasta hoy muchas cosas han cambiado. Hoy día, afirma Palomino, se usa Inteligencia Artificial y otras herramientas avanzadas para mejorar la experiencia del usuario. La idea no es mostrar un extenso catalogo de productos para que el usuario se vea forzado a revisar y escoger lo que le conviene, la idea es mejorar el proceso de reservas ofreciendo de una vez lo más adecuado a las necesidades del cliente. “Si se trata de un miembro del programa de fidelidad del hotel, somos capaces de que al momento que su arribo a uno de nuestros hoteles, mejorar la experiencia del huésped, ya sea dándole una bienvenida personalizada o bridándole un mini bar ajustado a sus preferencias. La idea es tratarlo según sus gustos y no de acuerdo a los gustos de una categoría de viajeros que se parece un poco a el” añade el ejecutivo.

Desde hace tiempo algunos hoteles de gama alta de la cadena hotelera cuentan con Apps que actúan como conserjes privados y permiten que el usuario maneje su estancia de manera más eficiente. Sin embargo el próximo paso que están dando es llevar esta funcionalidad a los demás hoteles de la cadena y que la experiencia sea estándar para todas las marcas.

La seguridad es también una parte muy importante de esta experiencia. Los hoteles Melía, al igual que casi todos los demás, manejan muchos datos sensibles de los huéspedes, incluyendo una gran cantidad de números de tarjetas de crédito, por lo que la firma aplica siempre las mejores prácticas posibles para mantener la seguridad y privacidad de los datos que acumulan.

Pero el uso de Inteligencia artificial en la cadena es más extenso de lo señalado. Además de mejorar la experiencia del cliente, Meliá usa la IA para personalizar los precios de las habitaciones, teniendo en cuenta la demanda local, las preferencias del huésped y las necesidades económicas de cada hotel. Además algunas tareas tediosas pero necesarias como la carga de facturas en el sistema de ERP de SAP, liberando a los operadores para otras tareas.

 

¿Estamos ante una disrupción?

No se puede negar la realidad de que iniciativas como AirBnB han tenido un impacto significativo sobre la realidad hotelera. Pero Palomino asegura que de alguna manera no es tanto una disrupción, sino más bien el surgimiento de un nuevo mercado. “Los cliente más sensibles al precio se han volcado sobre estas nuevas opciones y nosotros tenemos mucho que aprender de este nuevo segmento”. “Precisamente podemos aportar diferenciales importantes para competir, como la calidez y la cercanía con que tratamos a los clientes en nuestros hoteles y las experiencias que gestionamos para ellos, en parte gracias a nuestras herramientas tecnológicas” “Que sucedan estas cosas es deseable y conveniente ya que refrescan la industria y nos hacen competir de forma diferente” remata Palomino.

La industria hotelera es consciente desde hace tiempo del valor de mantener clientes contentos y que hagan uso recurrente de los servicios del hotel. De hecho la mayoría de los programas de fidelidad de las cadenas hoteleras existen por esta razón y las modernas herramientas de CRM que ayudan a optimizar este proceso.

 

La nube el gran aliado de la expansión

Meliá Hotel International tiene toda su infraestructura de “backoffice” basada en SAP, según refiere Palomino, y están muy satisfechos con el rendimiento, sin embargo están llevando esta infraestructura hacia la nube, con SAP S/4HANA para lograr la agilidad necesaria para continuar la ambiciosa expansión de la marca en la que se encuentran. “Es fácil para nosotros incorporar nuevos hoteles, ya sen propios o franquiciados, al contar con el servicio de nube. De hecho en el caso de los hoteles operados como franquicia nos resulta muy fácil convencer al nuevo franquiciado de usar el sistema, especialmente al no tener que comprar costosas licencias para comenzar a funcionar” finaliza Palomino.

Así que si se trata de hablar de mejorar la experiencia del cliente o de manejar la expansión del negocio, es muy probable que desde estas páginas sigamos hablandodeti Meliá y de las herramientas que utilizas.

Share

]]>
http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/melia-mejorando-la-experiencia-usuario-la-expansion-del-negocio-tecnologia/feed/ 0
Rainforest Connection: Salvando la selva, con tecnología http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/rainforest-connection-salvando-la-selva-tecnologia/ http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/rainforest-connection-salvando-la-selva-tecnologia/#respond Wed, 13 Jun 2018 00:26:47 +0000 http://www.hablandodeti.com/blog/?p=3561 Rainforest Connection es el nombre de una iniciativa que recicla viejos teléfonos celulares y los une a la más moderna tecnología de Machine Learning y analítica de SAP para supervisar a distancia los bosques del mundo y alertar la presencia de cazadores furtivos, taladores y otras amenazas

Topher White es el nombre de un ingeniero norteamericano que dislumbró una forma de atacar el problema de la deforestación ilegal de los bosques tropicales: haciendo uso de la tecnología.

La solución propuesta por White, actualmente en uso en más de 26.000 hectáreas de bosque, consta de una combinación de tecnología de punta con tecnología casi obsoleta, reciclada. Y es que las estaciones de rastreo de Rainforest Connection están basadas en materiales de bajo costo que incluyen el uso de tarjetas lógicas y otras partes de celulares que ya han sido descartados. White asegura que “las mejores partes provienen de celulares realmente viejos, conocidos por sus grandes capacidades de conexión en redes 2G y su gran rendimiento energético”. Las estaciones de monitoreo de White se complementan con paneles solares de bajo costo y una carcaza negra que protege al celular de las inclemencias del tiempo.

Estas estaciones son colocadas en alto, en árboles dentro de la zona protegida y son capaces de escuchar y transmitir los más diversos ruidos, naturales o no, haciendo uso de una conexión celular 2G. El contenido recibido es procesado en tiempo real y con poderosos sistemas, habilitados con capacidad para aprender, se pueden distinguir los ruidos de las diferentes especies animales, de los elementos de la naturaleza y los producidos por el hombre, ya sea al disparar, aserrar o golpear con un hacha. Además el sistema es capaz de reconocer cuando los animales detectan la presencia humana, gracias a los cambios en el comportamiento de los mismos, y el sistema es capaz de generar alertas de cazadores furtivos o taladores hasta 5 minutos antes de que se produzcan los ataques.

 

Machine Learning de SAP , el corazón de la solución

El corazón de esta solución es el uso de la capacidad de Machine Learning de SAP, así como el uso de herramientas predictivas. Sin esto, el sonido transmitido por las estaciones receptoras de poco serviría. La computadora es capaz de aprender a distinguir los distintos ruidos provenientes de los pájaros, principalmente, así como del resto del ambiente, y después con el uso de métodos predictivos se predicen eventos como la tala, en base al comportamiento de los animales, generando una alerta que va directo a los guardaparques, que pueden actuar en apenas minutos.

Otras partes importantes de la solución incluyen una App p[ara iOS y Android que permite a cualquier persona escuchar los sonidos recopilados en los distintos bosques. Así mismo la data recolectada de cada una de las instalaciones está disponible para investigadores que quieran accederla, según corroboró el propio White.

La solución se encuentra implementada en varias partes del mundo, incluyendo países latinoamericanos como Brasil, Perú y Ecuador, y segurmanete se realizarán muchas más instalaciones por lo que es seguro que pronto, muy pronto, volvamos a estar hablandodeti, Rainforest Connection, y de los beneficios de aplicar la tecnología al cuidado de la naturaleza.

Share

]]>
http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/rainforest-connection-salvando-la-selva-tecnologia/feed/ 0
SAP apuesta a una nueva generación de CRM http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/sap-apuesta-una-nueva-generacion-crm/ http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/sap-apuesta-una-nueva-generacion-crm/#respond Wed, 06 Jun 2018 13:01:16 +0000 http://www.hablandodeti.com/blog/?p=3558 SAP, al igual que Oracle o Microsoft, apuesta a crecer en el Mercado de CRM que tomó por asalto SalesForce desde hace unos años. La promesa, para poder venderse en este Mercado, es ofrecer una nueva generación de CRM basado en relaciones confiables con el cliente, que brinde una sola vista sobre el mismo

SAP anunció en su evento anual, Sapphire Now 2018, el lanzamiento de su nueva plataforma, SAP C/4HANA, con la que promete soportar un nuevo modelo de CRM, mucho más moderno, que permite una visión integral del cliente, a través de diferentes etapas. “Los CRM obsoletos son los culpables de que las empresas tengan una visión simple de sus clientes” aseguró Bill McDermott, CEO de SAP, durante el evento.

Con este lanzamiento, y el de SAP Hana Data Management Suite, la empresa quiere configurar más herramientas que permitan a las empresas relacionarse con sus clientes de manera integral, mejorando la experiencia de usuario de los mismos y cubriendo más aspectos que la simple labor de venta, incluyendo temas como privacidad de datos del cliente, mercadeo, comercio, e incluso servicio al consumidor.

Según cifras de Gartner publicadas por Forbes, SAP logró en el 2017 un 8.5% del Mercado de CRM lo que le permitió colocarse en el segundo lugar, pero a una considerable distancia del líder, Salesforce, que tienen un 18.8%. La idea de la empresa alemana es crecer en este mercado, altamente dividido, enfocándose principalmente en sus propios clientes en otras áreas, en especial de ERP. Se trata de alguna manera de “integrar el front-end del negocio con el back-end” como afirmara el propio McDermott en el evento.

La jugada no es resultado de un impulso pasajero. La empresa lleva tiempo preparándose y por ello las adquisiciones de Hybris, Gigya y CallidusCloud, a un costo total de casi US$4 mil millones, fundamentales para dar forma y soporte a esta oferta y que se complementan con la funcionalidad de SAP Leonardo, que agrega la posibilidad de incorporar Inteligencia Artificial y Machine Learning.

SAP no solamente está contando en la gran base de empresas con su ERP instalado como uno de los pilares para impulsar su negocio de CRM, también cuenta con situaciones de mercado, como la entrada en vigencia del acuerdo de protección de datos personales en Europa (el GDPR) que ha forzado a las empresas a revisar sus herramientas de CRM y estrategias de privacidad de datos.

Habrá que esperar a ver la reacción del mercado, tanto clientes como otros vendedores, mientras SAP ha puesto sus cartas sobre la mesa y probablemente muy pronto continúe hablandodeti SAP, así como de tu estrategia de CRM de nueva generación.

Share

]]>
http://www.hablandodeti.com/blog/2018/06/sap-apuesta-una-nueva-generacion-crm/feed/ 0
Los nuevos rostros del mercado de nube incluyen a IBM http://www.hablandodeti.com/blog/2018/03/los-nuevos-rostros-del-mercado-de-nube-incluyen-ibm/ http://www.hablandodeti.com/blog/2018/03/los-nuevos-rostros-del-mercado-de-nube-incluyen-ibm/#respond Mon, 19 Mar 2018 22:58:15 +0000 http://www.hablandodeti.com/blog/?p=3552 Recientes estudios demuestran que en el mercado de nube dos nombres –tradicionales en tecnologíaa—han logrado posicionarse entre los primeros lugares, alcanzando a Amazon Web Services, el gigante creado por Jeff Bezos y que por muchos años ha dominado este mercado. Microsoft lidera el mercado, pero es el auge de de IBM, quizás, la noticia más importante

 

La revista Forbes publicó hace poco un ranking de proveedores del mercado de nube, ordenado por la ganancias obtenidas en el 2017, y que encabeza Microsoft con US$ 18.600M, seguido por Amazon con US$17.500M e IBM con US$17.000M. Lejos siguen Salesforce con US$9.920M, Oracle con US$5.600M, SAP con US$4.710M y Google con apenas US$3.000M.

En este ranking hay varias sorpresas a destacar, especialmente si usted ha dejado de seguir el mercado de nube por algunos meses. Microsoft a la cabeza del ranking, por encima de Amazon es la primera de ellas. Sin embargo la gran recuperación de IBM, o mejor dicho el gran crecimiento de su participación en el mercado, es la mayor de todas. Por último la baja participación de Google en un mercado que pareciera natural para este gigante de Internet, muestra que aún no han sido capaces de descifrar este mercado.

Conversé con Marcelo Porto, Vicepresidente de IBM Cloud para América Latina al respecto de este crecimiento en el mercado de nube y a continuación les traigo el interesante resultado de nuestra entrevista.

HdeTI: ¿Cuáles son para ti los principales motivos para el crecimiento de IBM como proveedor de nube?

MP: 2017 fue un año definitorio para el crecimiento del negocio de IBM Cloud. IBM alcanzó US$17M en ingresos anuales de su negocio de nube, un crecimiento de 24% año contra año, permaneciendo entre los líderes del mercado.

Hoy, la nube es el impulsor del futuro y crecimiento de IBM, debido a su importancia para las empresas en la era digital. Nuestro foco es estar junto a los clientes en su camino hacia un entorno de nube hibrida. En el mundo corporativo, no vemos a las empresas seleccionando solo un único proveedor de nube. Y en esta nueva realidad de nube hibrida – o multicloud -, las empresas pasan a tener diversos proveedores de nubes, sea de infraestructura, de soluciones SaaS, y pasan a tener también cargas internas rodando en su nube privada.

Esto trae una complejidad para la gestión de TI e IBM ofrece soluciones para esa realidad. Tenemos un claro diseño de arquitectura para esto, desarrollamos con nuestros clientes un plan claro para este reto, y nuestras soluciones permiten que todas estas nubes existan en armonía dentro de la empresa, integrando gestión, seguridad, datos e inteligencia artificial. Todo respaldado por un fuerte conocimiento de industria adquirido por IBM. Cada industria tiene una característica específica y por eso, creemos que la nube de cada cliente debe tener características adecuadas para su mercado o industria.

Otros datos que contribuyen al crecimiento de la nube de IBM:

  • Ya contamos con más de 170 servicios en la nube que abarcan desde inteligencia artificial, IoT, Blockchain, analítica de datos, entre otros, muchos derivados de más de 7.000 patentes en la nube que hemos creado en los últimos cinco años.
  • IBM ha forjado alianzas estratégicas a nivel global con Box, VMware, Salesforce, SAP, SugarCRM y Tencent para impulsar la adopción de la nube.
  • Consolidamos una red global de casi 60 centros de datos en la nube en 19 países, para ayudar a cumplir con los requisitos de datos locales; un alto expertise y experiencia global en industrias como banca, salud, retail, telco.
  • Una red de 11 IBM Cloud Garages en todo el mundo.
  • Los 10 principales integradores de sistemas globales han adoptado IBM Cloud para acelerar la implementación de la nube híbrida, incluidos Accenture, CapGemeni y CSC.

 

HdeTI: ¿Cuáles son los servicios/modalidades más vendidos de la empresa?

MP: Cuando nos fijamos en el tipo de clientes que están adoptando IBM Cloud, nuestro objetivo ha sido convertirnos en la nube para cargas de trabajo empresariales en entornos públicos, privados e híbridos. Simplemente enfocarse en IaaS no ofrece el mayor valor que las empresas deberían estar obteniendo de la nube, las empresas requieren hoy una plataforma de innovación y crecimiento de ingresos a partir de datos.

Hoy, el 80% de los datos del mundo son no estructurados, es decir, no están en las bases de datos tradicionales. Están en libros, videos, redes sociales y esparcidos en toda la Web. La empresa que sepa extraer valor de estos datos será la empresa exitosa en el mercado. La que no lo sepa, ciertamente dejará de existir. La plataforma IBM Cloud contiene servicios de inteligencia artificial y de análisis avanzados que permiten a nuestros clientes extraer valor de estos datos.

Es por eso que el punto ideal de IBM ha sido proporcionarles una arquitectura de nube unificada que les ayude no solo a obtener información de sus datos, sino también a acceder a servicios de mayor valor en IBM Cloud, como inteligencia artificial, Blockchain e IoT.

Nuestro portafolio está ayudando a empresas de todos los tamaños, rubros e industrias a desarrollar proyectos en la nube. Desde startups que quieren desarrollar aplicaciones, hasta grandes compañías que necesitan tener agilidad para implementar proyectos más complejos en sus redes, todos con los más altos niveles de seguridad y encriptación.

Recientemente, hemos anunciado al mercado IBM Cloud Private (ICP), basado en contenedores, microservicios y APIs, que hacen el puente entre la nube pública y entornos de TI. ICP es una solución única en el mercado, ya que permite a cualquier cliente crear un entorno de nube basado en estándares abiertos, en velocidad récord. Esto trae una gran agilidad a las áreas de infraestructura TI, que pasan a reaccionar a la velocidad que el negocio exige hoy (ver IBM Cloud Private, nube privada con rendimiento de pública).

 

HdeTI: ¿Cómo es la adopción de nube en el mercado latinoamericano, especialmente al compararlo con otros territorios como USA, Asia o Europa?

MP: El mercado de nube en América Latina viene madurando, con empresas de todos los tamaños e industrias buscando sus beneficios. El rol de la nube está cambiando: la primera fase de la nube estaba basada en la reducción de costos: las empresas buscaban capacidad de cómputo y almacenamiento barato. Ahora, la región se esta moviendo a la siguiente fase – en la que la nube es la plataforma para la innovación y para generar valor.

De acuerdo con IDC, para el 2021, el gasto de las empresas en servicios de nube, hardware, y software en América Latina, se duplicará con un crecimiento de más de $11 mil MDD, y más de 80% en Multicloud.

Lo que más estamos viendo hoy como evolución en el mercado Latinoamericano es que las empresas ya percibieron que la nube pública enfocada solo en infraestructura no resuelve todos sus problemas. Las empresas ya ven más allá, ellas quieren una plataforma de innovación con diversos componentes y que sea fácil de integrar con otros ambientes y nubes. Y esto solo es posible utilizando estándares abiertos, de los cuales IBM es fiel creyente y patrocinadora.

 

HdeTI: ¿Cuáles son las principales ventajas de usar soluciones en la nube apoyadas en IBM?

MP: Consideramos que IBM Cloud es la nube para los negocios por cuatro razones:

Diseñada para sus datos: Nuestra nube se conecta a sus datos independientemente de donde están, garantizando una gran consistencia, alta integridad y sin demoras.

Está preparada para Inteligencia Artificial: Proporciona una red construida y optimizada para la integridad de los datos, baja latencia y procesamiento paralelo que demandan las cargas de trabajo intensivas en inteligencia artificial, al tiempo que ofrece una amplia gama de APIs (microservicios) de Watson y machine learning para construir sus propias aplicaciones.

Con los estándares más altos de seguridad de la industria: asegura el movimiento de los datos del cliente en una red de redes. Cumple con la soberanía de datos y las regulaciones con casi 60 centros de datos operados y de propiedad local en 19 países, más que cualquier otro proveedor de la nube. El modelo de IBM, en relación a los datos y privacidad con Watson, permite a las empresas entrenar sus propios modelos de inteligencia artificial y contribuir con sus datos a un gráfico de conocimiento central. Los usuarios pueden mantener su propia información crítica privada y de su propiedad.

Totalmente basada en estándares abiertos de mercado. Buscamos ofrecer a nuestros clientes el máximo de apertura y flexibilidad. Para nosotros, el Lock-in, es decir, quedar atrapado en una tecnología propietaria y cerrada no extrae el valor que la nube ofrece y por eso, todo lo que hacemos está basado en open standards.

 

HdeTI: ¿Cuál es el papel de Watson y otras formas de AI en la oferta de nube de IBM?

MP: Como respondí anteriormente, el 80% de los datos del mundo no están estructurados y, además, los consumidores buscan una interacción lo más humana posible. IBM Watson está basado en IBM Cloud y está diseñado específicamente para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real y de manera inteligente. Nuestro modelo permite a las empresas y start-ups aprovechar sus datos, sin importar dónde estén alojados o ubicados, lo que es crítico para los negocios de hoy en día, en un mundo tan globalizado. Watson se está expandiendo y sofisticándose cada día. Con IBM Cloud, hoy es posible tener un chatbot desarrollado en pocas horas e integrarlo a una aplicación; podemos hacer análisis estructurados de contratos y balances, llegando hasta a apoyar decisiones complejas de negocios, extrayendo insights de redes sociales o de la previsión del tiempo en una región determinada. Y, al estar en IBM Cloud, Watson le da una gran ventaja a nuestros clientes, adaptándose rápidamente a cualquier tipo de demanda y volumen.

Share

]]>
http://www.hablandodeti.com/blog/2018/03/los-nuevos-rostros-del-mercado-de-nube-incluyen-ibm/feed/ 0